Giudici y Bullrich contra Abal Medina
Las diputadas nacionales Silvana Giudici y Patricia Bullrich, de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Civica, respectivamente, cuestionaron la designación de Juan Manuel Abal Medina al frente de la secretaría de Comunicación del Gobierno Nacional.
"Con la designación de Abal Medina, y las facultades que le otorga en el decreto 14/2011 la Presidenta reafirma su política de control y sometimiento de los medios a través de la asignación de la pauta oficial?, dijo Giudici, quien agregó que ?la designación encubre nuevas medidas de mayor concentración de poder y recursos ya que se le otorga injerencia al funcionario sobre los recursos de la ANSES, la AFIP, sobre el Programa Fútbol para Todos y sobre todos los medios y empresas públicas de comunicación?.
?Esta formidable masa de recursos disponible en un año electoral supone mayor discrecionalidad y menos control, como ha sucedido en el 2009, en cuyo primer semestre el gobierno destinó 622 millones destinados a sostener su propuesta y candidatos para la elección del 28 de junio de ese año", denunció también la diputada radical.
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich sostuvo que ?si lo que Abal Medina hace es seguir principios básicos democráticos debería hacer un cambio de 180 grados de lo que ha sido la política oficial de medios, signada por una hegemonía comunicacional en manos del gobierno, a partir de medios propios, del manejos de la publicidad oficial, de la compra de medios amigos?.
En cambio, continuó la líder de Unión por Todos, ?si lo que hace (Abal Medina) es mantener eso y profundizarlo, vamos hacia una tiranía comunicacional?, alarmó.
Por último, ambas diputadas nacionales coincidieron en que es necesario que se apruebe en el Congreso de la Nación la Ley que regula la distribución de la pauta oficial, y esperan que el flamante secretario de Comunicación de la Ciudad colabore para ello.