Se aprobó el Código de Faltas
Pasadas las 19, comenzó la sesión de este jueves 2, en la Legislatura porteña. Con apenas 31 diputados, muchos medios televisivos, radiales y trabajadores de la Cooperativa La Alameda haciendo sonar sus bombos y sus tres tiros, la sesión comenzó –siempre con el rum rum de que se caía-.
El primero de los proyectos esperados en ser aprobado fue el proyecto de ley que tiene por objeto organizar y coordinar el funcionamiento del Consejo General de Salud, organismo que tendría carácter consultivo, honorario y no vinculante de asesoramiento y referencia, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad.
El Consejo General de Salud, según lo establece la ley 153, Ley Básica de Salud de la Ciudad, es el organismo de debate y propuesta de grandes lineamientos en políticas de salud, dentro de una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. Además arbitra los mecanismos para la interacción de los tres subsectores integrantes del sistema de salud y para la consulta y participación de las organizaciones vinculadas a la problemática sanitaria y de la comunidad.
Según la iniciativa legislativa, el Ministro de Salud porteño deberá presidir la Asamblea Plenaria que es el órgano máximo del Consejo, que estará integrado además por diputados, representantes de los subsectores del sistema de salud y de organizaciones sindicales, profesionales, académicas, además de consejos locales (espacios para la participación comunitaria).
Tras la sanción de este proyecto comenzó el tratamiento de expropiación de La Alameda, el cual ya se sabía no contaba con los votos necesarios, por lo cual Verónica Gómez (Socialismo) pidió la reserva en Secretaría y Fernando Cantero (Ari) apoyó la moción. El pedido se sometió a votación y fue aprobado por 21 votos contra 18.
Los bombos afuera se callaron solo por tres minutos, pero la ira de los trabajadores no dejó de hacerse escuchar hasta que finalizó la sesión, a las 20.30.
El proyecto de ley que propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio ubicado en la calle Lacarra 720/728 autorizaría al Poder Ejecutivo a ceder en comodato a la Cooperativa de Trabajo "20 de Diciembre" el bien a expropiar con la condición de que la entidad continúe con las actividades productivas, comunitarias y culturales que desarrolla en la actualidad como la panificación, parrilla, centro de copiado, librería, textil, artesanías, y que también realizan la Cooperativa de Feriantes de Parque Avellaneda y la Cooperativa de Vivienda "Alameda" Ltda., incluidas en el anexo del proyecto.
El despacho de la Comisión de Presupuesto cuenta con cuatro observaciones, entre ellas la de Martín Borreli (Compromiso para el Cambio), quien argumentó que "de prosperar esta iniciativa se sentará un confuso precedente. ¿Cómo negaremos en el futuro la expropiación de cualquier inmueble si el interés particular de un grupo de personas prima sobre el derecho de propiedad de los legítimos dueños?".
Tras votarse la reserva en secretaría del proyecto de La Alameda, se comenzó a tratar el proyecto de ley modificatorio del Régimen de Faltas de la Ciudad (Ley 451) que a su vez prevé completar los cambios establecidos por la ley 1921 que sancionó el Cuerpo el 2 de marzo de este año.
De acuerdo a lo establecido en sus fundamentos, la iniciativa parlamentaria propicia "un cambio integral del Código de Faltas tendiente a rectificar y fortalecer las estrategias en materia de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires".
Por otra parte se explica que el objeto del proyecto es permitir un "ordenamiento jurídico moderno y actualizado a las exigencias de una sociedad en constante evolución". Entre las modificaciones más significativas figuran: el alargamiento del plazo de prescripción de las faltas cometidas a dos años; que el pago voluntario del 75 % del mínimo de la multa extingue la acción; la creación una nueva figura en el Código Contravencional, referida al encubrimiento de actividades de baile o locales habilitados para el ingreso masivo de personas, para ello se prevé una multa de 500 a 2000 pesos.
Sometida a votación, la iniciativa fue aprobada en general con 33 votos sobre 34 (1 en contra de Rubén Devoto) y se pospuso su tratamiento en particular (artículo por artículo) para la semana que viene (jueves 9 de noviembre).
Tras esa decisión y por falta de quórum, finalizó la corta sesión.
DETALLES
El detalle de color del día lo dió la legisladora Silvia Majdalani (Juntos por Buenos Aires), quien con un combinado que sólo ella puede llevar con esa elegancia, festejó su cumpleaños comprando galletitas Cerealitas para todos sus compañeros de bancada.