Comenzó la vigilia frente a la Legislatura
La Sala Juzgadora de la Legislatura porteña inicia el martes por la mañana el tramo decisivo del juicio político a Aníbal Ibarra, cuando el suspendido jefe de gobierno se presente ante el cuerpo para escuchar las acusaciones formuladas en su contra y realizar su descargo por su desempeño en el marco de la tragedia de Cromañón.
Durante la primera audiencia, que comenzará a las 9, los fiscales leerán los 16 cargos contra Ibarra, quien tomará luego la palabra para presentar su descargo y pedir la nulidad de todo el proceso en su contra.
Ibarra sostendrá que los legisladores cometieron muchas faltas, entre las que indicó la ausencia de votación puntual de todos los cargos al momento de suspenderlo.
Además, cuestiona por "parcial" el documento final de la comisión investigadora que presidió la ex diputada Fernanda Ferrero sobre la tragedia en el boliche Cromañón, donde murieron 194 personas.
Las objeciones del funcionario a la utilización de este informe motivaron que hoy se reúna la Sala Juzgadora de la Legislatura a las 18 para definir si se acepta como prueba documental en el proceso contra Ibarra.
La Sala Juzgadora deberá escuchar a lo largo de un mes las declaraciones de más de cien testigos y del propio Ibarra y resolver si considera que el suspendido jefe de gobierno porteño debe ser separado de su cargo.
La acusación estará a cargo de tres legisladores que actúan como fiscales: el macrista Jorge Enríquez, Jorge Sanmartino (Recrear) y Rubén Devoto, ex zamorista, y la decisión estará en manos de los 15 miembros de la Sala Juzgadora.
Se trata de los macristas Marcelo Meis, Roberto Destéfano, Silvia Majdalani y Daniel Amoroso; los kirchneristas Helio Rebot, Sebastián Gramajo y Elvio Vitali; el socialista Norberto La Porta; la ibarrista Laura Moresi; Beatriz Baltroc y Héctor Bidonde, del interbloque de izquierda; el zamorista Gerardo Romagnoli; Facundo Di Filippo y Guillermo Smith (ARI) y Florencia Polimeni (ex radical).
El miércoles 18 de enero los 15 diputados integrantes de la Sala Juzgadora comenzarán a tomar declaración a los 126 testigos admitidos por el presidente de ese plenario, Julio Maier, de los cuales 88 fueron propuestos por los fiscales y 38 por la defensa.
Según la Constitución de la ciudad, los juzgadores tienen cuatro meses para resolver si condenan o absuelven al jefe de Gobierno. Una vez vencido ese tiempo, de no mediar una decisión, Ibarra deberá ser restituido inmediatamente en su cargo.
Ese plazo comenzó a correr el 14 de noviembre, cuando la Sala Acusadora de la Legislatura porteña resolvió que Ibarra debía ser sometido a un juicio político para determinar su desempeño durante la tragedia de Cromañón, y finalizará el 14 de marzo.
La defensa de Ibarra está compuesta por los abogados penalistas Julio Strassera, Jorge Golodny y Mariano Pinciroli.
Según el cronograma establecido por Maier, la audiencias comenzarán a las 8:30 y se tomará declaración a 10 testigos por día, entre martes, miércoles y jueves.
A ese ritmo, Maier estimó que, para el 14 de febrero, finalizará la ronda de testimonios y, a partir de esa fecha, los diputados tendrán un mes para definir si absuelven o condenan a Ibarra.
Entre los testimonios previstos se cuentan el del ministro del Interior, Aníbal Fernández; el secretario de Seguridad porteño al momento de la tragedia, Juan Carlos López, y la defensora del Pueblo Alicia Pierini.
MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA
Dos marchas fueron anunciadas para este martes en favor y en contra del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, que deberá presentarse en la Legislatura porteña durante la primera audiencia del juicio político que se le sigue por la tragedia en República Cromañón.
Los familiares de las víctimas del incendio que reclaman la destitución de Ibarra marcharán por la mañana a la Legislatura con la consigna "para que no se repita", y para repudiar "la defensa que presentará Ibarra".
Los partidarios de Ibarra, cuyos organizadores aseguran que también habrá familiares de victimas, se concentrarán a las 18 frente al predio deliberativo para reclamar el cese del juicio político y para defender "a las instituciones" de un supuesto "golpe", que le endilgan al diputado Mauricio Macri
Realizarán "un abrazo simbólico" al edificio de Perú 130, para advertir que el juicio político es, en realidad, "un derrocamiento", para lo que se juntarán previamente en Avenida de Mayo y Chacabuco.