Votaron los radicales porteños
Este domingo, los radicales porteños concurrieron a las urnas para elegir cuatro delegados al Comité Nacional de la UCR, 30 candidatos a diputados porteños, 252 convencionales metropolitanos y 140 delegados al Comité Capital.
La Junta Electoral se reunirá para hacer el escrutinio definitivo este martes a partir de las 14, por lo que todavía no hay datos oficiales. Lo que más demorarán en computarse serán los convencionales metropolitanos y los delegados al Comité Capital, que se disputan parroquia por parroquia. Sin embargo, tanto para delegados al Comité Nacional como para candidatos a legisladores locales, todas las fuentes consultadas por NOTICIAS URBANAS coincidieron en que la lista oficialista, encabezada en cada rubro respectivamente por Nito Artaza y Silvia Collins, obtuvo alrededor del 80 por ciento de los votos, mientras que la boleta encabezada por Gabriela González Gass y Pedro Calvo, consiguió alrededor del 20 por ciento.
En lo que no hay coincidencia entre ambos bandos es si la lista de la alfonsinista González Gass logró superar la barrera del 20 por ciento. Este dato es fundamental para el resultado final, ya que en Capital Federal la UCR aplica el sistema D' Hont y este porcentaje es, en este caso, el límite para que la ex diputada nacional pueda acceder al último de los cuatro cargos de delegados nacionales que se votaron en esta elección.
Los partidarios de la ex funcionaria ibarrista dan por hecho su ingreso. Y festejan que, habiendo presentado la lista media hora antes del cierre, hayan logrado conseguir la minoría frente al aparato partidario.
"Nosotros manejamos resultados que oscilan entre el 21 al 23 por ciento", señaló González Gass, en diálogo con esta agencia. De ser éste el resultado, los delegados que ingresarían al Comité Nacional (que en diciembre elegirá al próximo presidente de la UCR) serían Nito Artaza, María Maratea y Jorge Casabé (por el oficialismo) y González Gass (por la oposición).
El presidente del partido a nivel local, Pedro Querido, en cambio, maneja otros resultados: "81 por ciento a 19 por ciento a favor de Artaza", dijo, en diálogo con NOTICIAS URBANAS. De ser así, Dora Martina entraría en lugar de González Gass al Comité Nacional.
Superar el 20 por ciento también es la condición para que la lista encabezada por Pedro Calvo cuele al cuarto candidato en la tira de postulantes a legisladores porteños, detrás de los oficialistas Silvia Collins (ligada a Jesús Rodriguez), Daniel Brunet (del sector de Pascual) y Alejandro Grillo (de La Causa). Sin embargo, por el cupo femenino, Calvo no podrá ocupar ese lugar y deberá dejárselo a Lorena Spina, número dos en la boleta de la oposición y militante del sector que lidera el secretario de Tercera Edad porteño, Daniel Maglioco. Si la lista de Calvo no supera el 20 por ciento, el cuarto lugar será entonces para Andrea Simognini, de la boleta oficial.
Artaza, por su parte, mostró exultante con la interna, en la que votaron alrededor de 20.000 afiliados. "Es un muy buen síntoma de participación partidaria. Quiero felicitar a la lista que compitió con la nuestra porque hizo una elección muy digna y supieron mantener sus convicciones. Espero que nos puedan acompañar en octubre", le dijo a este periodista. Acerca de si apoyará o no a Alfonsín en su intento de obtener la presidencia de la UCR nacional, el actor contestó: "Alfonsín es el Alem del XX, pero no quiero anticipar ningún voto sin escuchar las propuestas de otros candidatos". Fue por este tipo de indefinición hacia el ex Presidente que la postulación de Artaza causó resquemor entre los alfonsinistas y motivó, entre otras causas, que presentaran una lista aparte.
CÓMO SE COMPUTAN LOS VOTOS
Según la Carta Orgánica de la UCR porteña, para que una lista tenga representatividad tiene que obtener, al menos, el 15 por ciento de los sufragios.
Luego, los cargos se dividen de la siguiente manera: el total de votos de cada lista se divide por uno, dos, tres y los sucesivos números hasta llegar a la cifra total de puestos a cubrir. Luego, los cocientes obtenidos se ordenan de mayor a menor, hasta cubrir todos los cargos, intercalando los de las diferentes listas. A cada lista, entonces, le corresponde la cantidad de cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento efectuado. De haber empate en algún puesto, se debe ordenar de acuerdo al resultado total obtenido por cada lista y, si persiste la igualdad, la Junta Electoral tiene que hacer un sorteo.
EL CASO DE LOS DELEGADOS AL COMITÉ NACIONAL
En el caso de los delegados al Comité Nacional, que en Capital Federal son cuatro, al haber dos listas es necesario obtener, como mínimo, más del 20 por ciento para alcanzar un cargo, sin importar la cantidad de personas que sufraguen. Por ejemplo, si votaran 30.000 afiliados, el 20 por ciento sería 6.000 y el 80 por ciento, 24.000. La lista con 24.000 votos debe dividir su total primero por uno, con lo que obtiene 24.000 de cociente. Luego divide por dos, y saca 12.000, después por tres, y logra 8.000, finalmente por cuatro, y consigue 6.000. Ese número equivale al cociente de la lista de la minoría cuando hace su primera división (por uno). Para que esta última, entonces, pueda colar un candidato en el cuarto puesto, debe superar los 6.000 votos, que equivalen al 20 por ciento del total. Esta relación de porcentajes persistirá aunque varíe el número total de votantes.