Iniciativa Verde presento su propuesta energética en la Legislatura
El partido presidido por el ex legislador y ex ministro de Medio Ambiente porteño Juan Manuel Velasco realizó hoy en la Legislatura porteña la presentación de sus propuestas en materia energética. Durante el acto, se leyó el documento "Una política energética verde para Argentina", elaborado por el Instituto de Energías Limpias y Desarrollo.
En el evento, Velasco, primer candidato a diputado nacional, subrayó que "es necesario eliminar la política de subsidios a la energía convencional, para terminar con este sistema tan perverso y que sea posible invertir en energías renovables" y, en relación con la crisis económica actual, aclaró que se trata "de una crisis esencialmente ambiental, ya que lo que hoy está en juego es la sostenibilidad del modelo de desarrollo que venimos teniendo desde la revolución industrial".
Por su parte, Juan Ernesto Casavelos, primer candidato a Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por este bloque, dio a conocer las principales propuestas contenidas en el documento, y expresó que "este documento tiene 10 propuestas, que buscan transparentar y volver más claro el sistema energético nacional, que hoy tiene bastantes puntos oscuros, donde la información no circula como debería hacerlo".
"Proponemos un apoyo concreto a las energías renovables, especialmente a la energía eólica, donde la Argentina tiene un enorme potencial para desarrollar. También es necesario actualizar la ley del centavo, que brinda un incentivo económico extra por
kilowat limpio, generado e inyectado a la red eléctrica. Este incentivo necesita ser reforzado, para que las inversiones vayan a este sector", afirmó Casavelos.
El primer candidato a legislador porteño por Iniciativa Verde también criticó las cuantiosas sumas de dinero que desde el Gobierno se destinan para el desarrollo de la energía nuclear en la Argentina. Al respecto manifestó: "Hoy se gasta 1 millón y medio de dólares por día para la finalización de Atucha II. Esto es un claro ejemplo de la insensatez por mantener el sistema nuclear en nuestro país".
Por último, Casavelos adelantó que desde la Legislatura porteña "vamos a impulsar la instalación de paneles solares en las viviendas, que a su vez estén conectados a la red eléctrica. Hoy esto es tecnológicamente posible, se hace en muchos países del mundo y es necesario que el marco normativo lo contemple".
El documento "Una política energética verde para la Argentina" propone, entre otras cosas, transparentar el sector energético y eliminar la política de subsidios a las energías convencionales, el desarrollo de las energías renovables, con énfasis en la eólica, reducir la dependencia de los recursos fósiles, desnuclearizar a la Argentina y terminar con el desarrollo de las Mega-Represas.