Sin subsidios, el pasaje de subte sería de 3,90 pesos
El gobierno porteño trabaja en el diseño del proyecto de presupuesto 2013 y, según ratificó el propio ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, no se incluirán partidas para el subte. "No nos atañe", consideró el funcionario, y apuntó nuevamente con la responsabilidad que tiene el Gobierno nacional hasta tanto no se efectivice el traspaso tras el aval de la Legislatura.
"Nosotros estamos elaborando el presupuesto, se presenta a fin de mes, como no hay una vinculación contractual no tenemos nada que nos permita u obliga a poner fondos para los subtes. Para que se incorpore una partida la Legislatura tiene que aprobar la transferencia y eso no ocurrió", señaló Grindetti en declaraciones radiales.
En su proyecto de presupuesto 2013, el Ejecutivo nacional, por su lado, retiró todas las partidas que enviaba en concepto de subsidio y que, entre otras cuestiones, servía para mantener el valor del boleto actual (unos 30 millones de pesos mensuales), con lo cual la empresa concesionaria aumentaría el costo nuevamente.
"No hay conversaciones con el Gobierno nacional, nosotros estamos dispuestos, creemos que el subte tiene que ser en la Ciudad. Si el Gobierno nacional estaría dispuesto a colaborar en el tema obras, la Ciudad podría aceptarlos", agregó el funcionario porteño en Radio La Red.
Consultado sobre si aumentará el valor del boleto de subte, contestó: "Eso lo tendría que decidir el gobierno nacional. El concedente, el signatario del contrato de concesión, es el gobierno nacional. El que está obligado por contrato es el gobierno nacional".
Por otro lado, aseguró que para el año próximo "no se va a modificar" la tasa del impuesto de alumbrado, barrida y limpieza (ABL) para 2013 y sólo se ajustará por inflación. "El ABL se aprobó el año pasado, tuvo efecto este año, no se va a modificar. Tiene prevista una serie de actualizaciones año a año. Estamos trabajando con mucho cuidado para ver cuáles son los efectos de la inflación en los distintos impuestos el año que viene", explicó.
En 2011, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para aumentar la tasa del ABL respecto de la valuación fiscal y para que ese impuesto se pague todos los meses, y dejó supeditado los futuros incrementos al efecto de la inflación.