Publicado: 19/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Acción y reacción

Hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y ahora llegó el momento <br /> de poner manos a la obra. ¿El objetivo? Que no haya más casos <br /> como el del parque Indoamericano. Claves de lo que viene.
Acción y reacción
Redacción NU
Redacción NU

Vamos a ser claros. La palabra ?urbanización? es tan vieja como las villas, y una especie de cheque en blanco que emiten todos los políticos con aspiraciones a gobernar algo, pero que se vuelve incobrable cuando asumen su cargo. Está gastada, desnaturalizada; carece de todo significado. Hay un problema global y social que la excede. Por eso, cuando Macri, en declaraciones posacuerdo con Nación por la toma del parque Indoamericano de Villa Soldati, habla de que ?por fin vamos a comenzar un proceso de urbanización? y agrega palabras como ?seguridad, cloacas, electricidad y vivienda?, su discurso, si bien lleva tranquilidad, no deja de hacer ruido al mismo tiempo.

Este descampado de 130 hectáreas ya está libre de ocupantes, y parecen lejanas las tres muertes que la mezquindad política de Nación y Ciudad generaron. La cosa era tan fácil como reunirse y buscar una salida conjunta, como lo anunciaron los jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en la noche del pasado martes. En la conferencia que anunció la solución hubo promesas: incluir a los ocupantes en un Plan Federal de Vivienda, con el requisito excluyente de una residencia mínima de dos años. También, amenazas: ?Quienes participen de ahora en más en una toma ilegal de un espacio público, serán directamente excluidos de todo plan social?. Previo a la foto del tudo bom, tudo legal en Casa Rosada, Larreta tuvo un paso por la Legislatura porteña, donde no hizo autocrítica por el rol del Ejecutivo de la Ciudad ni respondió a las escasas preguntas que articuló una oposición que prefirió plantear una postura política a interrogar a un funcionario sobre las falencias de su gobierno en una situación de caos social.

Pero más allá de las idas y venidas, los fallecidos y heridos y la política que embarró la cancha, una vez más, hay una necesidad concreta de un sector de la población. Y todos los incidentes generaron cambios de acción en el Gobierno porteño. Por pedido del jefe de gobierno Mauricio Macri, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, tomó posesión del parque Indoamericano que, hasta el martes, estuvo en manos de la Corporación del Sur. Desde el GCBA informaron que, para dar protección al parque, se colocarán 2 mil metros de reja perimetral, a un promedio de 100 metros por día. Mientras tanto, la seguridad del mismo quedará bajo la coordinación de la Policía Metropolitana.

?En esta primera etapa empezaremos por la reconstrucción del lugar, por poner las rejas en todo el perímetro, iluminar la zona, parquizar las áreas para mayor y mejor disfrute de los miles de vecinos que visitan el predio todos los fines de semana. Es muchísimo trabajo y son 130 hectáreas. Hay un master plan de la época de De la Rúa que revisaremos con arquitectos y técnicos y convocaremos desde ya a los vecinos para que nos digan qué es lo que quieren para el lugar. Va a ser una gestión participativa, como se necesita en estos tiempos. Pero por lo pronto, a trabajar?, sostuvo Santilli. Bajo su órbita están también el parque Tres de Febrero, el parque Avellaneda y la Reserva Ecológica.

En cuanto al área de Desarrollo Social, la ministra María Eugenia Vidal adelantó que el criterio del acuerdo será ?incluir a las personas con mayor necesidad y menores ingresos o mayor vulnerabilidad. El plan va a estar dirigido a personas que tengan un mínimo de dos años de residencia en la Ciudad. Ya hemos acordado en el día de hoy que las listas se las vamos a enviar al Gobierno nacional para que se crucen con los listados de aportantes a la AFIP. En las viviendas ya está trabajando el Instituto de la Vivienda, la Corporación Buenos Aires Sur y el Banco Ciudad para presentar un plan?. ?El déficit habitacional de la Ciudad alcanza a 500 mil personas, pero no todas son situaciones críticas, porque incluye a gente de clase media o media alta que no tiene acceso a un crédito o no puede mudarse de las viviendas de sus padres. Los detalles del plan, del plan conjunto, un peso por un peso, y el no acceso a este plan para los que ocupen predios en forma ilegal, sobre montos y créditos para viviendas, va a estar la semana que viene.?

La PM en la mira

Durante el mencionado paso de Larreta por el Parlamento porteño, Diego Kravetz, titular de la bancada peronista, interrogó sobre el rol de la Metropolitana, y cuestionó ?que ni siquiera pudo hacer un vallado? una vez desatados los incidentes. ?Pedimos que se nos mande pormenorizadamente el accionar de la Metropolitana. Porque una cosa es que no pueda realizar un desalojo, pero que no pueda hacer un vallado es toda una definición?, recriminó el legislador.
Pese a la confirmación del propio ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, sobre la guarda policial en el Indoamericano, desde el Ejecutivo aseguraron a Noticias Urbanas que no habrá una ?redefinición? de la fuerza policial. ?Fue concebida para prevención, para custodiar y brindar una seguridad de proximidad; puede ser que a partir de ahora haya un poco más de presencia en el sur de la Ciudad, alguna ronda, pero el esquema de ir incorporando comunas de manera paulatina no se modifica.?

En su exposición, el jefe de Gabinete porteño informó que la PM cuenta con 1.700 efectivos, y que ?en estricta relación con lo sucedido en Soldati, es preciso remarcar que dada la preparación de la Policía Federal y dado que la Policía Metropolitana no sólo no está capacitada ni tiene los elementos técnicos para dicho operativo, sino que tampoco cuenta con el cuerpo de infantería necesario, esta última sólo actuó de apoyo a la Federal?.

El parque, listo; la limpieza, en marcha; la policía, lo más probable es que se muestre un poco más por la zona sur, durante algunas semanas, y luego vuelva al rol asignado por Mauricio Macri y Montenegro de limitarse a dos comunas. La discusión política, en la tapa de los diarios; pero la historia de los muertos y heridos va rumbo a la aspiradora gubernamental. Y no sólo es culpa de la Ciudad. Esos casilleros, en la lista, quedan en blanco.

Viviendas

María Eugenia Vidal: ?La ejecución del Instituto va a estar por encima del 70%. El Gobierno de la Ciudad tiene entregadas 2.000 viviendas y tiene planeado entregar otras 2.000 antes del fin de la gestión. Con este plan esa cifra va a aumentar sustancialmente?. Desde la oposición, en cambio, remarcan que el IVC sólo ejecutó el 18 % del presupuesto.

Propuesta

A raíz del incidente en Soldati, Diego Kravetz (legislador del Bloque Peronista) presentó un proyecto de ley que propone la derogación de las tres áreas que actualmente tienen a cargo las políticas de vivienda de la Ciudad: el Instituto de la Vivienda, la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) y la Corporación del Sur, y crea la Unidad de Gestión de Vivienda de la Ciudad (UGV) como único organismo de diseño y aplicación de las políticas de vivienda de la Ciudad.

Elecciones

La situación del parque Indoamericano puso en duda, dentro del PRO, la idea de adelantar las elecciones. Aunque por ahora, Macri persistiría en su intención.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU