Cayó la venta de inmuebles en un 35 por ciento
Los datos se desprenden del informe sobre la cantidad de escrituras que realiza todos los meses el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, que precisó que en agosto se concretaron 3776 operaciones de compraventa de inmuebles en la Capital Federal.
Por noveno mes consecutivo, en agosto la venta de propiedades en la Capital Federal cerró con una baja. En agosto la cantidad de escrituras se cayó en picada; por primera vez en tres años y medio también bajó el valor promedio de las operaciones en pesos
La caída fue aún más pronunciada en el monto de las operaciones, que descendió a $ 1587,9 millones, con una baja interanual del 37,8 por ciento. Que la baja en el monto de las operaciones haya sido un poco más pronunciada que la registrada en la cantidad de escrituras permite anticipar que el mercado podría haber iniciado un proceso de ajuste de precios. Esta posibilidad también se sustenta en el hecho de que el valor promedio de las ventas en agosto fue de $ 420.531, equivalentes a 91.222 dólares al tipo de cambio oficial. En este caso, en la medición interanual la cifra promedio retrocedió 4,3% en pesos y 13,5% en la divisa norteamericana. La baja en pesos es la primera que se registra en la plaza inmobiliaria en más de tres años y medio.
Los escribanos además, destacaron que el rasgo distintivo del mes de agosto fue en que en todas las franjas del mercado se anotaron declinaciones. "El repunte de las transacciones verificado en el bimestre mayo-junio no pudo sostenerse en julio y agosto, y volvieron a contraerse en forma marcada", precisó el Colegio de Escribanos en su informe.