Publicado: 05/04/2007 UTC General Por: Redacción NU

Malestar en las organizaciones sociales que apoyan a Telerman

Es por el posible acuerdo del jefe de Gobierno con Enrique Olivera y el ARI para el armado de la fórmula porteña. El coordinador de Políticas Sociales del Gobierno porteño, Ángel "Lito" Borello, lo cuestionó duramente y dijo que las organizaciones sociales que trabajan junto a Telerman están "en alerta"
Malestar en las organizaciones sociales que apoyan a Telerman
Redacción NU
Redacción NU

El posible acuerdo entre Jorge Telerman y Enrique Olivera puso en alerta rojo a las organizaciones sociales que trabajan junto al Gobierno porteño. El hecho fue confirmado a NOTICIAS URBANAS por el dirigente social y funcionario porteño Ángel "Lito" Borello, quien se desempeña como coordinador de Políticas Sociales en el ministerio que conduce Gabriela Cerruti.

"Es un cambio importante en la línea que venía expresando el gobierno de Telerman, porque se acerca a la Coalición Cívica de Lilita Carrió, que es una especie de Unión Democrática contra el Gobierno nacional. Nosotros expresamos nuestro apoyo a las políticas del presidente Kirchner, por lo que esto no nos alegra demasiado", disparó Borello, en dos charlas que mantuvo con NOTICIAS URBANAS. La primera fue el último martes, pasadas las 23, y la segunda, este jueves por la mañana, donde reafirmó sus dichos.

"Que Telerman quiera poner a Olivera como su vicejefe nos llena de preocupación. Sobre todo, cuando Patricia Bullrich sale a decir que le alegraba el acuerdo entre Telerman y la Coalición Cívica y dijo que hay diálogo no sólo para junio sino también para las nacionales de octubre", señaló Borello.

Las declaraciones las realizó Bullrich al diario Página/12, donde aseguró también que en octubre encabezará la lista de diputados nacionales de la Coalición Cívica de Carrió en Capital. Mientras, crece la disputa entre Lilita y las autoridades del ARI porteño, en el marco de la intervención dispuesta por la conducción nacional del partido que comanda Carrió. La designación de Carlos López Iglesias como interventor del ARI porteño estuvo motivada en la rebeldía del presidente del ARI local, Fernando Cantero, y de los diputados Pablo Failde y Alejandro Rabinovich a los designios sacros de Lilita. Sobre todo, el de imponer a Patricia Bullrich como parte de la Coalición Cívica. La crisis en el ARI Capital (con la anunciada judicialización de la situación) podría complicar el acuerdo entre Telerman y Olivera, que, el martes, estaba muy avanzado.

Borello evitó definir si las organizaciones que acompañan al Gobierno porteño y que integran la denominada Mesa de Enlace le quitarán el apoyo a Telerman si éste pacta con Olivera: "Eso se tiene que definir en asamblea. Lo que sí es seguro es que estamos todos en alerta y que ahora se abre una instancia de debate interno", expresó Borello. "Por mi parte -añadió- yo estoy totalmente en contra del acuerdo entre Telerman y Olivera. Pero no puedo arrogarme la decisión final de las organizaciones", señaló.

Las palabras del funcionario expresaron en todo momento el malestar que vive la "pata social" del gobierno de Telerman. "Nosotros sostenemos que la expresión más adecuada para la vicejefatura de Telerman es Gabriela Cerruti, que expresa el accionar de un ministerio en el que nosotros (por las organizaciones sociales) tenemos una participación importante y llevamos a cabo políticas en consonancia con el presidente Kirchner".

Borello también trabaja codo a codo con las Madres de Plaza de Mayo, que apoyan al gobierno de Néstor Kirchner. Sin embargo, la ministra de Derechos Humanos y Sociales porteña, Gabriela Cerruti, desmintió el miércoles que hubiera malestar entre Telerman y la agrupación conducida por Hebe de Bonafini.

"Yo hablo por mí, no por las Madres. No tengo la soberbia de adjudicarme la opinión de otros y las Madres no necesitan a nadie que hable por ellas", subrayó este jueves Borello, tratando de dividir las aguas.

"Nuestro espacio está en alerta permanente desde el martes a la noche. Las organizaciones que venimos de un origen común y que integramos la Mesa de Enlace estamos todas con un algo grado de preocupación", concluyó el funcionario porteño.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU