Caeiro: "El aumento de tarifa generará una nueva recesión en el sector"
"Me presenté en esta audiencia para plantear una alternativa al aumento en las tarifas de los taxis. Los usuarios de este servicio se han visto afectados en más de un 130% de aumento en los últimos cuatro años", dijo Fernando Caeiro (Coalición Cívica) y ex vicepresidente de AUSA quien participó este jueves como orador de la Audiencia Pública para el tratamiento de la modificación de la tarifa para la explotación del Servicio Público de Automóviles de alquiler.
"Un aumento como el que se está proponiendo llevará la tarifa a uno de los valores más altos en los últimos tiempos en comparación con la tarifa de los subtes o de colectivos
(si bien están subsidiados) que en los últimos 4 años no han superado el 15%, lo cual genera una abultada desproporción", agregó.
El legislador detalló: "El aumento de tarifa generará una nueva recesión en el sector especialmente afectado a los chóferes, por la caída de la demanda. Esta suba significará
una saturación de vehículos en la zona del micro y macro centro de la Ciudad, por la búsqueda de pasajeros de mayor poder adquisitivo como ser los turistas, complicando aún más el tránsito en esa área de la Ciudad".
"Asimismo -añadió- cada vez son más los barrios de nuestra Ciudad se verán afectados por la falta de taxis, como se viene acentuando en los últimos tiempos. Acompañado a todo esto se incrementará la circulación de taxis desocupados
en busca de pasajeros que giran generando más tráfico, contaminación y particularmente consumo de combustible".
Luego explicó: "De los 38.000 taxis, 30.000 utilizan GNC y 8.000 gasoil. Entre el 60% circulan o circularán desocupados. Esto significa que 22.800 taxis giran desocupados. Si cada uno recorre 250 Km por día, lo que utilizan GNC consumen 25m3 de GNC y los gasoleros 25 lts. de gasoil. Consumiendo innecesariamente 450.000 m3 de gas y 120.000 lts de gasoil por día".
"Si comparamos que una familia tipo utiliza en su hogar 6 m3 por día el gas que se pierde es el consumo de 75.000 familias. Lo que representa un considerable aporte a la crisis energética que vive el país", comparó Caeiro.
"Por ello es que he presentado en la Legislatura un proyecto para habilitar todas las cuadras que sean posibles para que los taxis estén detenidos a la espera de los pasajeros", dijo para finalizar el diputado de Unión por Todos.