Publicado: 28/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

Discuten punto por punto el reglamento de la Sala Juzgadora

El futuro de Aníbal Ibarra depende de los nueve cerebros que este lunes por la tarde están diagramando el reglamento que regirá a la Sala Juzgadora. Reunidos en extremo "silenzio stampa", los legisladores Paula Bertol, Ricardo Bussaca y Beatriz Baltroc, más dos asesores por cada uno, discuten punto por punto y analizan la letra chica de la normativa que los regulará. La recomendación de esta Comisión Especial deberá ser sometida a la opinión de los otros 12 integrantes y, para el caso de Ibarra, deberán confrontarla con las opiniones del titular del Tribunal Superior de Justicia, Julio Maier
Discuten punto por punto el reglamento de la Sala Juzgadora
Redacción NU
Redacción NU

Desde bien temprano, en la Sala 113 de la Legislatura porteña, la Comisión Especial Redactora del Reglamento Interno de la Sala Juzgadora, compuesta por los diputados Paula Bertol (Compromiso para el Cambio), Ricardo Busacca (Alternativa Federalista) y Beatriz Baltroc (Autonomía Popular), más 6 asesores legales, confrontan las alternativas posibles para dar forma a la normativa que regirá el funcionamiento de la Sala.

Estos nueve cerebros deberán establecer más una cuestión de forma que de fondo, ya que dictarán el tiempo que tiene cada diputado para hablar, cuántos presentes conforman el quórum, cuántas reuniones realizarán, etcétera. Sin embargo, se espera que este lunes, a las 19, cuando la Sala Juzgadora siga su reunión luego del cuarto intermedio que declaró el viernes pasado, los legisladores de la Comisión planteen a los otros 12 legisladores cuál es la normativa que ellos entienden que deberá regir el juicio político, ya sea éste que está en proceso o los que vendrán.

Los diputados deberán decidir si la normativa a utilizar será la Constitución de la Ciudad y supletoriamente el Código Procesal Penal (CPP), o si será éste último y nada más. También se había propuesto utilizar el reglamento que utiliza la Cámara de Senadores en igual situación, pero esta opción es muy difícil que prospere.

El escollo más difícil de sortear por los diputados de la Sala Juzgadora será el tema de la prórroga de los mandatos. La aplicación del CPP podría dejar abierta la posibilidad de que los legisladores integrantes en este momento de la Sala Juzgadora sean los que continúen con el proceso hasta que finalice. Más allá de que no habría voluntad política para que eso suceda, es sabido que el Julio Maier y varios miembros de la Sala son proclives a la prórroga, por lo cual, la discusión, cuando todos tengan en sus manos lo resuelto para la Comisión, será más que reñida.

Mientras tanto, el tiempo corre y cada día es más creciente la posibilidad de que el suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, pueda presentar un pedido de nulidad de lo actuado, ya que todavía no ha recibido de manera formal los cargos que se le imputan y él arguye que le "restan tiempo" para su legítima defensa.

Ibarra sabe que el tiempo apremia a los legisladores y que debido a los encontronazos que los miembros tienen entre sí y con el juez Julio Maier, es muy difícil que se pongan de acuerdo en la inmediatez de estos días. Así las posibilidades de presentar la nulidad se acrecientan.

Sin embargo, fuentes legislativas advierten que las acciones de Ibarra "son sólo para los medios" ya que como hombre de leyes, "el jefe de Gobierno conoce que todavía se está en tiempo y forma para presentarle los cargos". Los cargos deberán llegar de manera formal a través de una misiva que que tendrá que ser enviada por el juez Julio Maier como presidente de la Sala Juzgadora.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU