Homenaje a Stamponi
El lunes 4 de diciembre, desde las 19.30, en la Academia Nacional del Tango (Avenida Rivadavia 830) se llevará a cabo un homenaje al desaparecido Héctor "Chupita" Satmponi.En la oportunidad estará presente, el poeta Horacio Ferrer más la actuación del bandoneonista Néstor Marconi, quien interpretará obras del repertorio del maestro Troilo.
Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Valor más representante de la generación de 1940, proyectó su carrera musical en todos los aspectos de la evolución estética del tango.
Produjo un repertorio tan nutrido como valioso con idéntica importancia en todas las variedades formales: "Inquietud", "Perdóname", "Yo quería ser feliz", "Junto a tu corazón", "Que me van a hablar de amor", "Aquí nomás", "La intriga", "El último café", "Pedacito de cielo", "Bajo un cielo de estrellas", "Quedémonos aquí", "Triste comedia", "Azabache".
Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.
Arreglador y concertador de orquestas a lo largo de veinte años, puso de manifiesto en todas las actuaciones y trabajos como tal, sus ideas musicales de invariable buen gusto y honda raigambre tanguera.
Nació en Campana, provincia de Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1916. Comenzó a estudiar piano en 1932 bajo la orientación de la maestra Esther Coltelli, cursando simultáneamente para maestro normalista, título con el que se graduó a los 18 años de edad.
Sus principios como profesional datan de 1936, en las recordadas "Matinées de Juan Manuel" como pianista de la orquesta de Juan Elhert. Posteriormente integró conjuntos de Federico Scorticati, en 1938; de Miguel Caló, en 1939 y de Antonio Radio, en 1941.
En 1943, se radicó en México, secundando musicalmente la actuación de la actriz Amanda Ledesma, y escribiendo música para películas. A su regreso, formó su orquesta propia, grabando discos "Víctor" hasta 1949, con el vocalista Guillermo Rabos.
Posteriormente, dirigió y arregló los acompañamientos de Hugo del Carril, de Alberto Marino, de Roberto Rufino y de Charlo; a éste, luego del viaje a los Estados Unidos, en 1952. Retomó, a la sazón, sus estudios musicales perfeccionándose en armonía con Alberto Ginastera, y con Julián Bautista en composición, constituyéndose en uno de los más firmes paladines de las nuevas ideas orquestales, las cuales divulgó a través de sus arreglos para la editorial Korn y para Les Editions Universelles de Francia.
En 1953 formó con Enrique Fancini un dúo de piano y violín, cuyas realizaciones ofreció desde entonces recitales públicos y radiales, en programas de televisión y en "Caño 14", y registró para discos del sello "Víctor".
En 1959, con Kicho Días como contrabajista y Mario Demarco como primer bandoneón, rehizo su orquesta para secundar a Edmundo Rivero compartiendo, luego con aquellos mismos solistas y con Raúl Lavié sus actuaciones de Radio Belgrano, cabaret "Casanova" y discos Phillips.
En 1963, fue contratado para musicalizar la película "Carlos Gardel. Historia de un ídolo", en tanto volvió a actuar por Radio Belgrano, esta vez con su sexteto y en diversas actuaciones, conduciendo los acompañamientos de la cancionista Rosita Quintana.
Simultáneamente, tocó como solista y como director en el "Caño 14" de la calle Uruguay; colaboró en la escritura de la orquesta de Aníbal Troilo y musicalizó la comedia de Cátulo Castillo: "Cielo de barrilete". Además de las obras ya citadas, compuso: "Micantar"; "Es mejor olvidar"; "Pueblito de provincia"; "En la huella del adiós"; "Perro ´e sulky"; "Alguien"; "Zamba"; "Canción de Ave María"; "No, no matarás"; "Soy un circo"; "Tan mío"; "Flor de vals"; "Ella"; "El vino enamorado"; habiendo incursionado, también como letrista, en dos composiciones propias: los tangos "Cuando cuentes la historia de tu vida" y "Yo quería ser feliz" y el vals "Un momento". Falleció el 3 de diciembre de 1997.