Publicado: 10/04/2009 UTC General Por: Redacción NU

Con el guiño de la OEA, nuevo sistema desde mayo

Luego del sinsabor que dejó en la Legislatura porteña que un diario haya publicado fotos de diputados votando por otros, en mayo quedaría implementado en el Parlamento de la Ciudad un nuevo sistema de sufragio preparado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata. El mismo ya se utiliza en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Con el guiño de la OEA, nuevo sistema desde mayo
Redacción NU
Redacción NU

Llegó la tecnología a la Legislatura. O al menos así lo cree el vicepresidente primero del cuerpo, Diego Santilli, que la semana pasada firmó un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para implementar un nuevo sistema de votación. El mes próximo tendría que estar funcionando.

Era verdad lo que decía Santilli. Hacía varios meses que existían tratativas para modernizar la forma de votar. Y también que las fotos de legisladores votando por compañeros de bancada eran verdaderas. Y más: que también es cierto, aunque a la corporación periodística no le guste, que los diputados que votaron por otros que no estaban en sus bancas, estaban en el recinto, y que todo se hizo a ojos vista, incluidos los ojos de la prensa parlamentaria. Porque no es que Santilli desalojó el lugar de asesores, periodistas y curiosos y luego se produjo el doble voto. El hallazgo periodístico no fue tal. Para completar: los diputados que no estaban en sus bancas gritaron, en este caso a Silvia Majdalani que votara por ellos. Y habrá que reconocer que si fue Majdalani la elegida es porque es una de las pocas que siempre está todo el tiempo de sesión, aunque las vías urinarias exploten. No es el caso de muchos de sus colegas, que van y vienen. La mala leche, en el periodismo, es tan común como en cualquier otra actividad que involucre a monos parlantes. El periodismo es un negocio, y a veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos con escándalos. La política es otro negocio, y a veces lo barato cuesta caro.

A los que hace años gastamos suelas en esos venerables pasillos, la implementación del nuevo sistema provoca la extraña sensación de que se hubiera pasado del Medioevo al Renacimiento. El ex vicepresidente primero del cuerpo, Santiago de Estrada, es un viejo lobo de mar, pero su gestión en materia edilicia dejó algunas cuentas pendientes. Así, a pesar de que el edificio fue reciclado a nuevo, no hay agua caliente en los baños, el sistema de aire acondicionado fue renovado este año por Santilli y muchas veces se han tenido que desalojar despachos porque se venían los techos abajo o se inundaban.

El nuevo sistema de votación está dotado de peculiaridades: se trata de un monitor que lleva adentro la CPU y el teclado: todo se maneja tocando la pantalla o el sensor para insertar la huella digital.

Desde el punto de vista de la funcionalidad tendrá:
* registro de asistencia de los diputados
* control de asistencia
* votación electrónica
* administración del pedido de la palabra
* información en tiempo real
* acceso a digesto electrónico
* acceso a correo electrónico
* acceso a Internet

Cada vez que un legislador se levante de su banca, quien presida la sesión se entera de inmediato por el encendido de una luz roja. El diputado en cuestión votará colocando un dedo sobre el sensor de la huella digital y luego pulsará positivo o negativo. El registro del pedido de palabra se hará también de manera electrónica; incluirá el plan de labor, con todo el proceso por el que pasó el proyecto, desde su ingreso a la mesa de entradas y un detalle sobre los giros a las comisiones, dictámenes, etcétera, hasta su debate en el recinto. A su vez, cada legislador podrá trabajar con toda la información que se decida incluir.

Esta es una decisión que se va a tomar una vez que los técnicos de la UNLP empiecen a trabajar con los directores del área administrativa de la Legislatura. Hay que decir que este sistema es el que se está implementando desde hace un año en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Y respecto de la información con que contarán los legisladores en sus bancas, podrán acceder a versiones taquigráficas de sesiones anteriores e incluso el acceso directo a leyes sancionadas. Pero desde el momento que van a tener acceso a Internet, googlear cualquier información será posible. Pero seguro que el acceso al archivo legislativo será menor engorroso.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU