Publicado: 30/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

La Defensoría impulsa una acción colectiva para jubilados

Tras un fallo de la Corte Suprema que ordenó que se reajuste la jubilación de un demandante de una forma mucho más beneficiosa a la imperante actualmente, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad inició la conformación de un listado para realizar una presentación conjunta para los jubilados porteños. "Ya tenemos más de 4 mil suscriptores a la presentación. Primero la llevaremos al Anses y luego a la justicia", informó la defensora Alicia Pierini.
La Defensoría impulsa una acción colectiva para jubilados
Redacción NU
Redacción NU

La defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, aseguró que los servicios de atención de la Defensoría "se han colapsado" por el alto número de jubilados que se han acercado para sumarse a la acción colectiva impulsada desde el ente porteño.

"La Corte Suprema de Justicia resolvió en una causa puntual, el caso Badaro, que la jubilación de dicha persona fuera recalculada y reajustada de una forma mucho más beneficiosa que al resto de los jubilados. Desde la Defensoría del Pueblo lo que estamos impulsando es que el caso Badaro marque una jurisprudencia y que se extienda al conjunto de los jubilados", describió Pierini en diálogo con NOTICIAS URBANAS. Y agregó: "El reajuste que obtuvo este señor lo logró luego de años de iniciada la causa, pasó por la primera y la segunda instancia. Nosotros buscamos que no sólo los jubilados con recursos puedan obtener el beneficio del reajuste resuelto por el máximo tribunal".

El mecanismo que desarrolló la Defensoría para que los jubilados porteños puedan gozar de los reajustes recalculados con el criterio establecido por la Corte consistiría en la elaboración de una presentación y la confección de un listado que sustente la acción colectiva.

"Este 31 de enero finaliza la fecha límite que establecimos para la realización del listado de jubilados. Hasta el momento tenemos más de 4 mil suscriptores. Hemos tenido días donde se presentaron más de 1500 personas, se han colapsado los sistemas de atención. Por esta razón estamos contemplando la posibilidad de ampliar el listado y los argumentos una vez que hayamos presentado la acción colectiva, primero el en Anses y luego en la justicia que resuelve los temas vinculados a la previsión social", comentó.

Si bien dicha presentación deberá recorrer los caminos del proceso judicial, ya que "la jurisprudencia de la Corte no evita la primera y segunda instancia", los tribunales inferiores estarían obligados a resolver con los mismos argumentos que los expuestos en el fallo del tribunal superior.

"Lo ideal sería que haya una ley del Congreso Nacional, pero hasta tanto esto ocurra se deben ampliar los beneficios otorgados a Badaro a todos los jubilados para que no se produzca desigualdad simplemente por no contar con el tiempo y el dinero para llevar adelante una acción judicial", concluyó Pierini.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU