Publicado: 29/10/2007 UTC General Por: Redacción NU

Macri ni apareció por Alsina

Como si fuera Rodrigo Palacio, el futuro jefe de Gobierno hizo una gambeta y eludió estar presente en el búnker de PRO. Tampoco fue Gabriela Michetti ni Horacio Rodríguez Larreta. Postales de un día negro para el macrismo, con declaraciones de Federico Pinedo, Paula Bertol y Cristian Ritondo.
Macri ni apareció por Alsina
Redacción NU
Redacción NU

"Ió no perdí, perdieron mis candidatos", dijo alguna vez Carlos Menem. Y Mauricio Macri parece haber aprendido la enseñanza. Ésa que indica que hay que despegarse cuando se realiza una mala elección. Una elección como la que, en la Ciudad de Buenos Aires, hizo la alianza que su fuerza compone con Recrear, a menos de cuatro meses de haber arrasado en el distrito con el 61 por ciento de los votos.

Una hora y media después del cierre de los comicios, ya no quedaba casi nadie en Alsina 1319. El ingeniero no fue. Tampoco Gabriela Michetti ni Horacio Rodríguez Larreta. Sí, en cambio, estuvo brevemente el futuro secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña. Sólo para confirmar que el líder de CPC no acudiría a la sede.

Una fugaz conferencia de prensa de Carlos Melconian, derrotado en su intento de llegar al Senado de la Nación, y de Federico Pinedo, diputado nacional que encabeza la lista de PRO a la Cámara Baja, fue todo y muy poco. Cuando culminó se retiraron los miembros de la lista de candidatos a diputado nacional que sí habían dicho presente. Melconian y su compañera en la boleta de postulantes a senador, Marta Varela, hicieron lo mismo, al igual que el legislador porteño Rodrigo Herrera Bravo. Otros que se dieron una vuelta fueron los diputados porteños Álvaro González, Martín Borrelli y Marcelo Godoy.

Con la suerte ya echada, a un costado, Santiago de Estrada, vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, y Diego Santilli, su sucesor, preferían quitarle dramatismo a la situación charlando de otros temas, como la inclusión del "Colorado" en la última canción de los parecidos de TVR.

Un hiperkinético Cristian Ritondo circulaba celular en mano, intentando oponer todavía alguna resistencia a la resignación, escuchando datos de las mesas atrasadas. Más distendido, reconoció luego ante NOTICIAS URBANAS: "Mauricio Macri es el hombre que sintetiza PRO. Sin Macri no pudimos hacer una buena elección, así como el partido de (Elisa) Carrió tampoco pudo en junio, cuando ella no compitió. El liderazgo de PRO es únicamente de Macri".

Al consultársele sobre la cuestionada (por los mismos macristas) candidatura presidencial de Ricardo López Murphy, el dirigente señaló: "Fue una decisión que se tomó en un momento y tuvo que ver con el mantenimiento de la coherencia del espacio". La pregunta tenía un condimento especial: es que días atrás, el diputado fue noticia por anunciar públicamente que no votaría a López Murphy como presidente. "Voté a Alberto Rodríguez Saá", relató a este medio, poniéndole fin al misterio.

La diputada nacional Paula Bertol fue otra dirigente que estuvo desde temprano y se quedó hasta el final. "Creo que en la Ciudad primó el denominado 'voto útil' y que muchos electores se inclinaron por Carrió para que tratar de que llegue al ballottage", señaló. Y añadió, para redondear el concepto: "Es una elección presidencial, donde la primera categoría (la fórmula de gobierno nacional) tiene mucha fuerza. No hay que llorar sobre la leche derramada", sentenció. También se mostró confiada en el futuro de la alianza del macrismo con Recrear en la Ciudad, pese a los resultados de este domingo.

Al rato volvió a ingresar Pinedo y mantuvo un diálogo con esta agencia, que se interrumpió momentáneamente cuando, en la pantalla gigante que estaba ubicada al fondo del recinto, el noticiero reprodujo las declaraciones que Ricardo López Murphy hacía desde su búnker de la calle Moreno. El discurso captó la atención de todos los presentes. López Murphy cuestionaba la legitimidad del proceso electoral.

"Yo no pongo en duda el triunfo del Gobierno a pesar de que haya habido irregularidades", respondió Pinedo, al preguntársele sobre las palabras del candidato de Recrear. Su visión sobre este tema coincidió con la de Ritondo. Y ambos señalaron la necesidad de que en las próximas elecciones se instituya el voto electrónico.

"Es una enseñanza nos deja esta elección", dijo Pinedo. "La otra enseñanza -agregó- es que tenemos que conformar en todo el país un partido político que pueda, en el futuro, ser alternativa de poder en la Argentina".

Antes de que todo quedara desierto por completo, el diputado Godoy dejó un chiste para aligerar el mal trago. Al ver aparecer en pantalla a Jorge Sobisch se despachó: "Sí, es 100 por ciento... 100 por ciento seguro que no va al ballottage".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU