De Micheli: "Fue un hecho demencial"
Luego de enterarse de las agresiones sufridas por el médico del SAME Roberto Cristiani de un funcionario del Ministerio de Gobierno (Luis Puig), el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto De Micheli, se acercó hasta el Hospital Álvarez.
"Cerca de las 9, mientras estaba cenando, me llama el Director del SAME y me informa la situación, e inmediatamente me dirigí al lugar donde estaba siendo atendido el médico", describió De Micheli a nuestro medio. Y resaltó: "Fue un hecho inenarrable, lamentable y demencial".
Según explicó el Ministro, a los médicos de emergencias "no les corresponde firmar certificados".
"El médico de urgencias le informó correctamente que el certificado lo debía firmar el profesional que la asistía habitualmente; y que si él lo firmaba terminaría (la muerte) judicializada por muerte de origen desconocida, con el retiro de la morgue judicial. Pero como esta explicación no lo satisfizo lo golpeó", describió.
En opinión del titular de la cartera de Salud, lo que llama la atención es que semejante escena de violencia "no ocurre en una villa, sino en Boyacá al 300 y el agresor fue un miembro del Gobierno".
"El ministro de Gobierno, Diego Gorgal, me confirmó que la persona ha sido separada y sumariada. La denuncia judicial seguirá su curso", informó. Y agregó: "Lamentablemente la violencia contra los profesionales de la Salud es un fenómeno que se va profundizando. Anoche estaba de guardia una médica embarazada, imagínese lo que podría haber ocurrido si hubiera respondido ella el llamado. Hemos decidido reforzar las guardias nocturnas e indagar más al momento de recibir los llamados. Si el pedido es por una persona excitada y agresiva se responderá acompañado por la fuerza pública".
En relación al estado general del médico agredido, De Micheli manifestó que "se le realizó una tomografía y se comprobó que no tenía fracturas pero sí contusiones"; y que sobre su situación laboral le dio "toda la tranquilidad del caso".