Publicado: 04/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

Macri le dijo no al programa de inclusión laboral para ex adictos

La diputada María Elena Naddeo fue la impulsora de la ley para capacitar y ofrecer empleo a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que ahora vetó el Ejecutivo porteño. “No priorizan la inclusión”, reflexionó la legisladora de Diálogo por Buenos Aires.
Macri le dijo no al programa de inclusión laboral para ex adictos
Redacción NU
Redacción NU

El Ejecutivo porteño veto el Proyecto de Ley Nº 3.721-sancionado por la Legislatura el pasado 13 de diciembre-, que crea el Programa de Inclusión Laboral para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Social. La ley vetada tenía por objetivo lograr, a través de acciones de capacitación, oferta de empleo y orientación educativa, la inserción laboral de jóvenes atendidos en los programas sociales de adolescentes y jóvenes de la Ciudad. "Si Mauricio Macri priorizara la inclusión educativa y laboral de jóvenes egresados de comunidades terapéuticas, no hubiera vetado íntegramente este proyecto de ley", dijo la diputada y autora de este proyecto María Elena Naddeo.

Los motivos del veto, según expresa el Gobierno porteño, son que "la autoridad de aplicación no debería ser el Ministerio de Desarrollo Económico", que el proyecto "no guarda una relación adecuada con las funciones de la Subsecretaría de Desarrollo Económico", que "la facultad de celebrar convenios interjurisdiccionales corresponde al Jefe de Gobierno" y que "la disposición del artículo 5° del proyecto de ley avanza indebidamente sobre competencias constitucionales propias del Jefe de Gobierno".

Sin embargo, la legisladora del bloque Diálogo por Buenos Aires manifestó que "en ningún momento durante los debates en las comisiones los legisladores oficialistas plantearon esta alternativa". "Podemos acordar otra autoridad de aplicación", señaló Naddeo.

La idea que movilizó a la diputada a proponer la concreción de este modelo de inclusión, surgió del pedido que le hicieron llegar Vilma Acuña y María Rosa González, madres que luchan contra el consumo del paco. Su inquietud era otorgar prioridad a los egresados de comunidades terapéuticas, hogares convivenciales o derivados por los programas de prevención y asistencia en materia de consumo de sustancias psicoactivas y por las organizaciones que celebran convenios con el Gobierno de la Ciudad, para que luego de su recuperación pudiesen incorporarse al mercado laboral y huir de la marginación.

?La prioridad son los chicos afectados por el consumo del paco y otras sustancias psicoactivas. Completar el circuito de atención y de protección que brindamos desde la inclusión educativa y laboral es dar una respuesta integral para los jóvenes?, finalizó diciendo Naddeo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU