Publicado: 15/04/2009 UTC General Por: Redacción NU

Testigo comprometió a ex funcionarios ibarristas

Un testigo aseguró que vio al ex funcionario ibarrista Gustavo Torres llevarse expedientes en un auto al otro día del incendio en Cromañón. Además aportó denuncias y cartas documentos que envió a la ex Subsecretaría de Control Comunal por la sobreocupación de boliches.
Testigo comprometió a ex funcionarios ibarristas
Redacción NU
Redacción NU

"El 31 de diciembre de 2004, a las 14, por la avenida Patricios, veo a Torres (por Gustavo, ex director general de Fiscalización y Control). Estaba cargando unos 20 expedientes en un auto chiquito. Lo ayudaban dos personas más. Fui a reprocharle lo que no había hecho. Me respondió que no tenía personal, solo 120 personas", relató el abogado Néstor Omar Fernández en una nueva audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 24.

La convocatoria de Fernández es producto de su relación con los boliches: el testigo que es abogado de varios boliches bailanteros realizó denuncias (una de ellas el mismo 30 de diciembre de 2004) contra otros locales por la sobreocupación de público que admitían.

El testigo, a su vez, relató que integra una Fundación "Alfa-Más", junto con abogados y contadores que eran representantes legales de diversos boliches bailanteros. Además fue el creador de unos 10 mil afiches callejeros titulados "Basta de corrupción" que denunciaban la peligrosidad en la que se encontraban los boliches.

"Los locales era una bomba de tiempo pero jamás a los funcionarios, ni a los bomberos les importó el tema de la seguridad", testificó Fernández.

"Hicimos numerosas notas ?continúo- por boliches como Bronco que estaba habilitado para 490 personas y hacían entrar a 5 mil. Esto lo demostramos con filmaciones. Las remitimos a la Justicia contravencional pero lo rechazaron y enviaron al Gobierno de la Ciudad. Nunca hubo interés de actuar y hasta perdieron los videos y después la denuncia".

El abogado defensor de la Policía Federal, de apellido Orlando, solicitó al TOC N° 24 que reclame al Gobierno de la Ciudad el expediente y los videos iniciados por el abogado testigo.

Fernández, quien declaró este miércoles luego de la ex legisladora Fernanda Ferrero, tuvo reuniones tanto con asesores de la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin, como con Gustavo Torres, sus asesores; y la directora adjunta de la Dirección General de Fiscalización y Control, Ana María Fernández.

Cuando el abogado de la imputada ex funcionaria le solicitó a Fernández que la describiera, el testigo sostuvo que "es una mujer de treinta años, de un metro sesenta y pelo lacio", pero luego no pudo reconocerla entre los presentes en la sala.

Para hacer advertencias de los boliches, que no habían sido tenidas en cuenta por cartas documentos y denuncias, el testigo contó que la mentora de la Fundación, Marisa Gómez, se reunió con el padre de Aníbal Ibarra y le planteó el tema de los boliches. "Solo escuchó y se comprometió a tramitar una reunión con su hijo. Nunca más atendió los llamados", declaró.

Respecto a República Cromañón el testigo comentó que se reunió con Rafael Levy y que éste le ofreció el local comercial a cambio de 10 mil pesos de alquiler más el 215% de las ganancias; y que la Comisaría 7ma tenía bajo su jurisdicción "tres boliches habilitados y unos 30 o 40 sin habilitación, pero solo hacia notas sobre la situación. No podían clausurar porque era materia del Gobierno de la Ciudad".

El 5 de noviembre de 2004 pidió intervención a la Subsecretaria de Control Comunal y lo mismo hizo el 30 de diciembre, a las 14 horas, a la DGFyC. En esa nota, que leyó el testigo, se anunciaba que el exceso de público iba a provocar una tragedia.

Luego del receso para almorzar se presentó a testificar el ex auditor general porteño, Matías Barrotaveña. Éste expresó que en el 2004 se hizo una auditoria sobre boliches clase A. "Fue muy dificultoso, faltaba información. No hay memoria institucional en el Gobierno y eso dificultó que nos remitieran la información que requeríamos", sostuvo Barrotaveña que declaró por una hora.

Falta un testigo más. Para el viernes se permitirá que la ex funcionaria e imputada Ana María Fernández tenga la opción de declarar como solicitó su abogado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU