El kirchnerismo también quiere sanear el Riachuelo
Este jueves, se presentó un nuevo proyecto en la Legislatura porteña relacionado con la Cuenca Matanza Riachuelo, zona en la cual -según un informe de Auditoria General de la Nación del mes de abril del 2006- se encuentran radicados alrededor de 3.500.000 de habitantes. La propuesta declara por tres años la emergencia ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo y su zona de influencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se suma a las presentadas por los diputados Marcelo Godoy (Compromiso para el Cambio) y Juan Manuel Velasco (ARI).
Además, la iniciativa -que encabeza la diputada Sandra Bergenfeld y acompaña el presidente del bloque, Diego Kravetz- insta al Poder Ejecutivo de la Ciudad a que en un plazo de 90 días acuerde con el Poder Ejecutivo Nacional, la conformación de la "Autoridad de Cuenca", a fin de sanear la Cuenca Matanza-Riachuelo, lo cual no implica delegación de la jurisdicción.
La Cuenca Matanza-Riachuelo comprende una superficie aproximada de 2240 km2, correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, ocho partidos del Gran Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Merlo, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora) y cinco partidos del resto de la provincia (General Las Heras, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, Cañuelas).
"La situación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo es grave y merece Políticas Publicas Sustentables. Alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del río y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un tejido enfermo", afirmó Bergenfeld.
El proyecto incluye la autorización al Gobierno porteño de la utilización de hasta 300 millones de pesos del capital reservado en el Fondo Anticíclico (Decreto 2368/GCBA/03) a los efectos de diseñar un plan de acción directa sobre remoción de cascos de barcos abandonados o gravados por causas judiciales; recolección y saneamiento intensivo de residuos y barros alojados en la margen perteneciente a la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; realizar un censo habitacional y de industrias activas con asentamiento en la margen de la cuenca; confeccionar estudios de agua y suelos a fin de determinar los contaminantes existentes; crear una Unidad de Inspección específica a fin de controlar las industrias y pequeños emprendimientos asentados en la margen local de la cuenca; articular con el ETOSS acciones para el urgente saneamiento en las villas y núcleos habitacionales transitorios, y cualquier otra acción que se crea necesaria realizar.
"Es un área de gran diversidad social: existen desde barrios marginales carentes de toda infraestructura, hasta sectores de alto poder adquisitivo; desde áreas urbanizadas hasta zonas de producción agrícola- ganadera; también existen asentamientos ilegales y conjuntos habitacionales construidos por el Estado; algunos centros logísticos modernos; industrias obsoletas y necesitamos tener toda la información para empezar de una vez por todas con el trabajo en serio. La responsabilidad por inacción de Aguas Argentinas en la ausencia de obras de infraestructura y la mala calidad del servicio de agua potable, sobretodo en los barrios mas carenciados, propició una degradación del ambiente que debe ser reparada. El Gobierno Nacional junto a la restatización del servicio de agua, tiene el desafío de concluir exitosamente el saneamiento definitivo de la Cuenca Matanza Riachuelo", concluyó Bergenfeld.