La Corte Suprema realiza una nueva audiencia por el Riachuelo
La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizará mañana una audiencia pública para evaluar el avance en las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, de acuerdo a la sentencia impuesta en 2008.
Fuentes judiciales informaron a Télam que la audiencia, prevista para las 10, apunta a "evaluar el grado de avance en el cumplimiento de los mandatos impuestos en la sentencia condenatoria dictada el 8 de julio de 2008, por la cual exigió el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo".
Para esa nueva audiencia, los ministros del Máximo Tribunal convocaron a la Autoridad de Cuenca (ACUMAR), al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras partes interesadas en la temática.
Los jueces supremos también dispusieron la presencia de los representantes de los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora para que "presenten una breve exposición sobre cada uno de los objetivos y resultados que integran el programa de ejecución obligatoria impuesto por el referido fallo".
La Corte "convocó también a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) y Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) para que informen sobre los actos ejecutados y las contrataciones realizadas por indicación de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)".
También están citados a la audiencia el Defensor del Pueblo de la Nación y la Auditoría General de la Nación "quienes deberán informar sobre las dificultades que pudieran haber existido a la hora de realizar los controles encomendados en la sentencia".
UN INFORME MUY DESFAVORABLE
Un comité de expertos presentó ayer en la biblioteca de la Sociedad Científica Argentina un lapidario informe sobre el avance del saneamiento del Riachuelo ordenado en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los especialistas (médicos sanitaristas e ingenieros civiles y químicos, entre otros) realizaron un trabajo de monitoreo externo de las medidas adoptadas por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) en el que se destaca que aún no se sabe qué es lo que contamina el río ni cuál es la población que está en riesgo ni se han instrumentado medidas para atender sus necesidades de salud.