Publicado: 17/05/2006 UTC General Por: Redacción NU

Selzer estuvo en la Legislatura porteña

El ministro de Planeamiento de Obras Públicas de la Ciudad se reunió este martes con la Comisión de Obras y Servicios Públicos. El objetivo es tomar conocimiento de la agenda de trabajo que encarará el área a su cargo, principalmente con relación a la construcción de las nuevas líneas de subterráneo y las obras viales
Selzer estuvo en la Legislatura porteña
Redacción NU
Redacción NU

Este martes el Ministro de Planeamiento de Obras Públicas de la Ciudad, Ernesto Selzer, fue a la Legislatura de la Ciudad para participar de una reunión informativa con la Comisión de Obras y Servicios Públicos. El objetivo era conocer la agenda de trabajo que encarará el área a su cargo. Hablaron de las obras viales en construcción, las nuevas líneas de subterráneos y un proyecto que prevé la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

El encuentro estuvo presidido por el titular de la Comisión legislativa, Fernando Cantero (ARI), que estuvo acompañado por los diputados Mario Morando (CPC); Diego Kravetz, Sebastián Gramajo, Elvio Vitali y Sandra Bergenfeld (Frente para la Víctoria); Marcelo Meis (Recrear); Sergio Molina (Bloque del Sur); Guillermo Smith (ARI), y Oscar Zago (Juntos por Buenos Aires). El funcionario porteño estuvo acompañado por otros funcionarios y asesores del ministerio, entre los que se encontraban el subsecretario de Infraestructura y Obras, Gracián Legorburu; y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Gustavo Alvarez.

En el tramo inicial de la reunión, vecinos del barrio de Parque Patricios le manifestaron su preocupación a Selzer por la construcción de tramos de la línea "H" de subterráneos. "Nosotros proponemos que la explotación del subte 'H' debe ser cogestionada entre vecinos y el Gobierno de la Ciudad. Nosotros tenemos que gestionar las obras que pagamos con nuestros impuestos", señaló Selzer que, además, les prometió mantener una reunión la semana próxima con el objeto de abordar esta temática.

Luego, el funcionario delimitó el ámbito de competencia del área a su cargo al explicar que "la línea gruesa que divide lo que compete al ministerio de Espacio Público es todo aquello referido al cuidado, mantención y reparación. Las obras de gran envergadura estarán bajo nuestra órbita, serán por ejemplo: las nuevas instalaciones lumínicas, la realización de desagues pluviales con conductos mayores a 1200 ml, las obras de terminación del Arroyo Vega con su terminación y obra de bombeo, la terminación del Parque de la Memoria (todavía nos tienen que transferir las partidas)", entre otras cuestiones.

En relación a las obras viales por desarrollarse en la Ciudad, el funcionario destacó que "la ejecución del anillo vial, autopista rivereña, proyecto de aeroparque y la construcción de un gran número de pasos a nivel en distintos cruces ferroviarios de la Ciudad". En lo que hace específicamente al transporte, Selzer se mostró a favor de una planificación de ingeniería de tránsito, cuando sostuvo que "planificaremos las políticas de transporte, a partir de los datos obtenidos a través del trabajo de campo".

Posteriromente, los diputados comenzaron a plantear sus preocupaciones al funcionario. Inició la serie de preguntas el diputado Oscar Zago, quien expresó su inquietud por el alto porcentaje de subejecución de las obras proyectadas. Luego el diputado Mario Morando enumeró una serie de temas entre los que se destacaron los pedidos de informes sin respuestas sobre el 'Anillo Vial' y AUSA, el robo de semáforos en la Ciudad, la subejecución presupuestaria y el incumplimiento de la ley de compensación de inundados del barrio de Belgrano.

El diputado Sergio Molina se mostró interesado en conocer la agenda del Ministerio, además de sus objetivos y metas. En ese sentido, el legislador enfocó su interés sobre el Plan Urbano Ambiental. "Es un tema central que se está escondiendo", afirmó. Acerca de este tema el funcionario opinó que el "COPUA" debe tener un protagonismo mayor y que se deben agotar todas las instancias de diálogo.

En cuanto al traspaso de las tierras de la ONABE a la Ciudad, Molina explicó que su bloque presentó un proyecto para modificar el Código de Planeamiento, y lo fundamentó al señalar que "hoy se están rematando tierras del Estado a manos de empresas privadas". Sobre este aspecto, Selzer se definió como un defensor de "la cosa pública a favor de la gente". El funcionario insistió en que "hay que reforzar el papel del Estado sin dogmatismos. Mi postura es que hay que analizar cada caso y discutirlo a fondo". Otro de los temas planteados por Molina fue la urbanización de la Villa 20.

En la parte final del encuentro el diputado Fernando Cantero solicitó a los funcionarios información en relación al grado de avance de las obras del plan de extensión de las líneas de subterráneos. El ministro Selzer explicó que "está en ejecución un tramo de la línea 'H' y que se licitó recientemente el segmento que va desde Once a la calle Corrientes. "Los invito a que recorramos las obras a fin de tomar conocimiento de ellas en el lugar, puesto que son obras muy complejas", apuntó el funcionario.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU