Grave denuncia contra la Agencia de Protección Ambiental
Luego de que Graciela Gerola, titular de la Agencia de Protección Ambiental, le diera la adjudicación a la empresa BEFESA SA para el transporte, tratamiento y disposición final de más de 10 toneladas de pilas y baterías agotadas en la provincia de Buenos Aires, la presidenta de la Auditoría porteña, Sandra Bergenfeld, denunció que el organismo comente un grave delito ambiental, y viola la constitución provincial.
?Pasado más de un año de la acumulación del residuo peligroso en el centro de la Ciudad, la ingeniera Graciela Gerona firmó y publicó la Resolución Nº 500, que adjudica por Licitación Pública 012-09 el transporte, tratamiento y disposición final de pilas y baterías agotadas nuevamente en la provincia de Buenos Aires, violando la constitución de la provincia y promoviendo un delito ambiental?, sostuvo la ex legisladora porteña.
Según informó el organismo de control a NOTICIAS URBANAS, en un principio, la Agencia ambiental había anunciado que enviaría las 10 toneladas de baterías y pilas recolectadas a Bouwer, provincia de Córdoba, pero tras las manifestaciones de los vecinos de la localidad, las autoridades cordobesas desistieron de la recepción. Con la firmada adjudicación, las pilas recolectadas deberán ser trasladadas a la provincia de Buenos Aires, en virtud de un convenio que debía firmarse. ?Pero olvidaron que la Constitución provincial, en su artículo 28, establece la prohibición de ingreso de residuos Tóxicos y Radiactivos?, sostiene Bergenfeld.
?Para el Código Civil son nulos los actos jurídicos cuyo objeto principal fuera prohibido, por lo cual es de suponer que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no avalará esta resolución y arbitrará los medios idóneos para dar tratamiento adecuado a las pilas y baterías acopiadas hace más de un año y medio en el Bajo Flores?, observó la Auditora.