Publicado: 11/08/2006 UTC General Por: Redacción NU

Semana de la Reconquista

El Ministerio de Cultura porteño adelantó las múltiples actividades que se desarrollarán en la Semana del Bicentenario de la Reconquista de la Ciudad, que incluye la compra de documentos inéditos del siglo XVIII, la publicación de material de uso educativo y la recreación de las invasiones de inglesas de 1806. Las actividades se harán el domingo 13, a las 15, en la Plaza de Mayo con la participación de 450 personas. La entrada es libre y gratuita
Semana de la Reconquista
Redacción NU
Redacción NU

El domingo venidero, desde las 15, en la Plaza de Mayo y con entrada gratuita, habrá varias actividades dentro de la Semana del Bicentenario de la Reconquista de la Ciudad. Allí se exhibirán documentos inéditos del siglo XVIII. En la propuesta actuarán 450 personas.

"Al ser el bicentenario de estos hechos, queremos reflexionar la complejidad histórica que tuvieron y revindicar la defensa y la reconquista de Buenos Aires, que fue una verdadera gesta civil”, manifestó Silvia Fajre, ministra de Cultura porteña.

"Nos propusimos ampliar la documentación que tenemos sobre la época y hemos adquirido un documento único sobre las vicisitudes de un catalán Bartolomé Rius que participó de la defensa de la ciudad, en el que figuran las firmas de Sobremonte y Liniers, entre otros ilustres", agregó.

"Se trata de que todos, no sólo los especialistas, puedan acercarse al Archivo Histórico (Pringles 342) y apropiarse de este riquísimo material, que es patrimonio de todos", agregó Fajre, quien aclaró que también se compró documentación sobre aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de Buenos Aires.

"Uno de ellos es un informe reservado de 1787 realizado por el Virrey Marques de Loreto sobre los matrimonios secretos, donde aparecen los nombres de los contrayentes que por sus funciones o por oposición familiar no podían casarse públicamente. El otro es un índice de matrimonios elaborado por el notario Gervasio Antonio Posadas, que abarca desde 1690 hasta aproximadamente 1810, y que permite analizar algunos aspectos relacionados con la composición social de la población", agregó Liliana Barela, directora del Instituto Histórico de la Ciudad.

Barela advirtió que la semana de festejos que comenzó el martes pasado con la presentación del cuaderno didáctico "Invasiones inglesas al Río de la Plata (1806-1807)" destinado al ámbito educativo, no culmina el domingo: "Por ejemplo, la muestra Buenos Aires Reconquistada, que se inaugura el viernes 11 se podrá ver hasta el 10 de septiembre en la Casa de Liniers (Venezuela 469)".

El sábado 12, a las 12 horas, abrirá una muestra de prestigiosos pintores argentinos, conmemorativa del 200 aniversario de las invasiones inglesas al Río de la Plata, en la Galería Guzmán (Venezuela 570).

Los artistas que darán a conocer sus obras realizadas especialmente para recordar el acontecimiento son: Luis Benedit, Roberto Elía, Carlos Arnáis, Clorindo Testa, Pedro Roth, Roberto Plate, Carlos Bissolino, Juan Astica, Mariano Sapia, Alfredo Prior y Daniel Santoro.

Fajre y Barela coincidieron en la necesidad de pensar la defensa de la ciudad en 1806, y la resistencia a las invasiones, como un antecedente de las fuerzas independentistas. "Lo que veremos el domingo frente al Cabildo, en realidad sucedió en el fuerte de Buenos Aires: el ataque de las tropas inglesas y la defensa a cargo de milicias, que perdurarán hasta 1807, cuando ya en la reconquista de la Ciudad participa todo el pueblo", especificó Barela.

"Un año de trabajo llevó la recreación multimedia que disfrutaremos el domingo y esperemos que genere preguntas e interrogantes nuevos", concluyó la ministra.

En el espectáculo, de una hora de duración, se utilizará el espacio frente al Cabildo como escenario, se montará una platea a la italiana sobre la plaza y se colocarán pantallas gigantes con dos usos (proyección de videos y filmación por circuito cerrado para quienes no tengan su lugar en las gradas).

La recreación se realizará en vivo y también en forma diferida. Además se repartirán entre los asistentes 10 mil ejemplares del Cronista Mayor, publicación del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires sobre los hechos del 1806 y 1807.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU