Publicado: 09/09/2006 UTC General Por: Redacción NU

Reunión entre Rodríguez y Pereyra

El ministro de Producción porteño, Enrique Rodríguez, y el subsecretario de Trabajo, Alejandro Pereyra, tenían previsto reunirse este viernes. Finalmente Rodríguez no se presentó. De todas maneras las inspecciones continúan, por ejemplo en Villa Cildañez
Reunión entre Rodríguez y Pereyra
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Producción de la Ciudad, Enrique Rodríguez, y el subsecretario de Trabajo porteño, Alejandro Pereyra, tenían acordada una reunión para este viernes 8, a las 19, en Lima 221, sede de la Subsecretaría.

A las 19:50 el ministro no se hizo presente en el lugar acordado. Las oficinas quedaron vacías de funcionarios y el lunes de la semana que viene habrá novedades.

La información que trascendió es que Rodríguez sigue con la postura de pedirle la renuncia a Pereyra, como ya había anunciado este medio de manera exclusiva.

Más allá de las polémicas las inspecciones continúan. Poco después de las 18 inspectores de la Subsecretaría intentaron inspeccionar un taller textil clandestino ubicado en la calle Homero 2119, barrio Cildañez, a cargo de Germán Acuña y su esposa Eva, que trabaja para la empresa de ropa "Mimo & co" según lo denunciado. Los inspectores finalmente no ingresaron al lugar y dejaron constancia de ello en un acta.

¡Qué pasa amigo!, pregunta un chiquito de guardapolvo blanco que a esas horas había salido de la escuela N° 19 D.E. 13, ubicada en Homero 2159. En la puerta del taller textil clandestino muchos vecinos se acercaron a ver que sucedía con respecto al escrache y las cámaras de televisión. Ellos, los vecinos anónimos denunciaron que antes de que llegaran los integrantes de la UTC un patrullero de la comisaría 40ª dio aviso al tallerista clandestino. Este cronista observó al patrullero estacionado en la puerta del taller, que se retiró minutos antes de la llegada del escrache. Según informaron desde la Subsecretaría se le había dado aviso a la Policía Federal para que custodiara a los inspectores pero, por lo ocurrido, esto no se cumplió. Casi al finalizar el repudio el subcomisario de la seccional 40ª, de apellido Guerido, se acercó al dirigente social Gustavo Vera para conocer cuando abandonarían el lugar.

El tallerista Acuña de nacionalidad boliviana mantiene a 15 personas en condiciones infrahumanas. Trabajan de 8 a 21, los sueldos llegan a 450 pesos. Por lo que denunció una costurera, María, echada por ir a comprar un remedio, "hay una embarazada de sietes meses que hace dos meses no le pagan el sueldo". Los almuerzos consisten en arroz con huevo y el desayuno es té con pan. En el lugar escrachado existe sólo un baño para casi 20 personas. En la casa se encuentran varios cuartos subdivididos, que algunos de ellos no cuentan con un techo.

Fuentes vecinales relataron que en la zona hay muchos talleres, por ejemplo el de la calle Homero 2121, un chalet con techos de tejas. "Ahí trabajan 30 personas, ahora están en los techos mirando lo que pasa. Siempre viene una camioneta con cajas que contienen zapatillas", comentó una señora que vive justo enfrente de este otro taller.

"Además se nos corta la luz todo el tiempo por la cantidad de talleres de costura de la zona", finalizó de decir la vecina mientras a metros unas treinta personas cantaban contra la esclavización.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU