Congreso Internacional sobre Literatura
Con un acto encabezado por la ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Silvia Fajre; la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, María de las Nieves Arias Incollá; y el director General del Libro y Promoción de la Lectura de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Borro, comenzó este lunes, en el Centro Cultural de la Cooperación, el "I Congreso Internacional de Literatura: Arte y Cultura en la Globalización".
El evento, organizado por la Asociación Cultural Bizancio y la Editorial La Bohemia, cuenta con el auspicio de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura y tiene como eje a la globalización, concepto proveniente del ámbito de la economía y transversal a los otros campos de la acción humana.
El Director General del Libro y Promoción de la Lectura y Presidente del Congreso, Carlos Borro, señaló en la apertura: "La globalización libera la circulación de la mercancía pero también limita la circulación de los hombres".
Por su parte la ministra de Cultura, Silvia Fajre, agradeció la realización de un congreso que sirve para "volver a remarcar la esencia e importancia de la gestión cultural y para poner las opiniones comunes en un ámbito de reflexión. No debemos demonizar la tecnología, hay que aprender a dominarla para usarla como un instrumento".
Estuvieron presentes importantes académicos como Jean Franco, ensayista y crítica literaria británica y profesora emérita de la Universidad de Columbia; Ana María Barrenechea, profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires y Presidente de Honor de la Sociedad Internacional de Hispanística; y Luisa Campuzano, Directora del Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas.
Durante tres días habrá exposiciones de expertos nacionales y extranjeros sobre el tema. Uno de los objetivos principales del Congreso es la recuperación de la memoria; y en ste sentido se realizarán mesas con especialistas internacionales que tratarán el tema de la dictadura militar en la Argentina, 30 años después, y de la guerra civil española, a 70 años de su inicio.
Con respecto a este eje de trabajo, la Subsecretaria Arias remarcó que "no hay identidad sin memoria" y que "hoy la tendencia es congelar o perpetuar el presente". Además, se llevarán a cabo diversos homenajes a intelectuales, estudiosos y literatos que han contribuido a enriquecer el pensamiento y la cultura en el mundo.