Cabrera: "La solución no es la erradicación"
En plena discusión sobre el presupuesto para el año próximo los habitantes de la Villa 31 y 31 bis de Retiro salieron a la calle llevando la problemática habitacional porteña a la primera plana de los medios y reclamando la urbanización del asentamiento. Frente a esta situación, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, asumió la responsabilidad de transmitir las medidas que tomará el Gobierno porteño frente al problema de las villas.
"Tenemos varios temas que tienen que ver con el desarrollo de la Ciudad, pero como la Corporación del Sur depende de mí, me compete tratar el plan de urbanización de villas. Nosotros teníamos un plan de emergencia para todas las villas. Creemos que la solución es la urbanización y no la erradicación; transformar un barrio integrado al tejido urbano de la Ciudad", dijo el funcionario, aclarando que el macrismo había previsto una solución a la problemática antes de que se hiciera público el conflicto con el extenso corte de la autopista Illía días atrás.
Reiterando lo anunciado ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña el pasado jueves, Cabrera subrayó que "los recursos que vamos a usar para las villas para la urbanización y la Unidad de Gestión de Intervención Social (que tendrá como función el mejoramiento y ampliación de tendido de redes eléctricas, cloacales, apertura de calles y obras de infraestructura centradas en el mejoramiento y construcción de viviendas), serán 160 millones de pesos", poco más de la mitad del total de gastos previstos para el área a su cargo.
Más allá de los planes del Gobierno porteño y de la asignación de partidas para su ejecución, Cabrera remarcó que en muchos casos, la solución dependerá de la voluntad política del Gobierno nacional, ya que en un importante número de casos, los asentamientos se ubican sobre terrenos fiscales administrados por el ONABE sobre los que la Ciudad sólo puede intervenir de forma paliativa.
"Con respecto a la Villa 31 esperamos el traspaso de las tierras de la Nación para hacer la urbanización, aunque seguimos dando los servicios de emergencia como agua potable y gas", dijo por FM Global Station.
Finalizando, Cabrera comentó que viajará a Francia para participar de un evento de economías emergentes, en donde explicará por qué invertir en la Ciudad. "En Buenos Aires hay muchas oportunidades depende de las características del inversor. El tema inmobiliario es una de las oportunidades", concluyó.