Publicado: 27/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

No al Presupuesto, sí a la Ley Tarifaria y al Código Fiscal

El bloque oficialista consiguió más de 31 diputados presentes para el quórum, sin embargo, estos no alcanzan para aprobar la Ley de Presupuesto, que se tratará en Febrero 2011. Proyecto Sur, UCR, Nuevo Encuentro, Igualdad Social, MTS, Diálogo por Buenos Aires, Socialista y Encuentro Popular para la Victoria no participaron del debate por la Ley Tarifaria y el Código Fiscal.
No al Presupuesto, sí a la Ley Tarifaria y al Código Fiscal
Redacción NU
Redacción NU

Pasadas las 23.30 de este lunes y tras un tenso acuerdo, el oficialismo consiguió que los bloques Encuentro Progresista, Peronista, Unión Federal y Coalición Cívica acompañen con su presencia la discusión por la Ley Tarifaria y el Código fiscal. El Presupuesto, según lo acordado en sesión, será tratado en Febrero de 2011.

Rápido y sujeto a que nadie cambie de opinión rápidamente, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro González, defendió nuevamente las posturas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, incluida la readecuación del ABL, sobre la cual expresó que "se establecerán 180 días para que el Ejecutivo pueda realizar un estudio para poder remitir a la legislatura".

Sergio Abrevaya, por la Coalición Cívica enunció, por su parte, correcciones en varios aspectos del Código Fiscal y la Ley Tarifaria, en los que se opondrían durante el tratado en particular; y, sobre el Presupuesto, ratificó que "es necesario que el Jefe de Gobierno acceda a realizar los cambios de fondo que estamos solicitando para que podamos tener el consenso que se requiere".

Lo mismo hizo, a su tiempo, el legislador Raúl Fernández de Encuentro Progresista, quien reiteró su pedido de quitar la excepción de impuestos a los calls centers.

En tanto, Diego Kravetz por el bloque Peronista manifestó la oposición de su bloque a todos los proyectos presentados hoy.

Así, minutos después, se procedió a la votación del Código Fiscal que, sobre 36 votos, obtuvo 4 en contra (bloque Peronista).

LEY TARIFARIA

Antes de aprobar con igual cantidad de votos que el Código Fiscal, en la Ley Tarifaria, el macrismo debió ceder a la pretensión de prorrogar el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos, establecida en junio pasado en 3,5% para algunos sectores (cuya recaudación ascendería a 1500 millones de pesos), sin embargo, con las modificaciones propuestas por la Coalición Cívica, logró aprobar que aquellos que facturen entre 30 y 40 millones de pesos anuales tributarán el 3,75% y a partir de 40 millones el 4% (lo que reportaría unos 1300 millones de pesos).

?Hubiéramos querido ir a una reducción mayor, pero con la negativa de los otros bloques a negociar, es lo máximo que hemos podido consensuar?, dijo Fernando Sánchez.

Como era sabido, y anunciado desde hace semanas, el PRO debió ceder, también, a la readecuación del ABL, que para la oposición significaba un aumento del 30%.

ENTRE CUARTOS INTERMEDIOS

"Nosotros no queremos quedar en el medio de ninguna negociación sospechosa. Así no votamos nada", había dicho Sánchez antes de ingresar al recinto y se mostró a favor de pasar las votaciones al año próximo, algo que finalmente se resolvió sólo para el Presupuesto.

Reuniones bilaterales y reuniones cruzadas se sucedieron en la Legislatura porteña desde la mañana, y como siempre, lo que en un principio fue a puertas cerradas, terminó siendo una discusión en los pasillos, en las redes sociales o en los medios de prensa.

"Readecuamos la mayoría de las partidas pedidas y aceptamos la negativa a la readecuación de ABL e Ingresos Brutos, ahora no hay motivos para no acompañarnos", había dicho el jefe de la bancada oficialista Cristian Ritondo hoy, en diálogo con la prensa que aguardaba que los legisladores retomaran el cuarto intermedio repetido una y otra vez.

El PRO, a través de Álvaro González; y de su jefe de bancada intentaron desde bien temprano hacer algunas concesiones de último momento para conseguir los 8 votos que le faltan para aprobar la Ley Tarifaria y la modificación al Código Fiscal. En esas consesiones entraron, entre otras, la quita del aumento del ABL y reducir los Ingresos Brutos para grandes contribuyentes.

DESDE AFUERA

Sin participar de la sesión, pero siguiéndola desde sus despachos, los bloques que no estaban se pronunciaban sobre lo que estaba ocurriendo. Así, hicieron llegar sus pensares a través de un comunicado en el que se rechazó "aumentar impuestos para financiar a un Estado que subejecuta escandalosamente y modifica arbitrariamente el destino de las partidas votadas".

"Pretendemos discutir seriamente cómo se distribuyen los esfuerzos y los gastos en la ciudad. Estamos dispuestos a rediscutir y votar un nuevo Presupuesto que contemple las necesidades y prioridades sociales. Proponemos sesionar nuevamente el lunes 21 de febrero a fin de tratar la Ley de Presupuesto y las leyes complementarias pendientes", agregan.

Y concluyen: "Esta posición política no significa desfinanciar al Estado ya que la prórroga automática de la ley Tarifaria permite y autoriza al gobierno a seguir recaudando de acuerdo a la ley vigente. Votar hoy una ley Tarifaria diferente, aislada de la discusión presupuestaria, significa sólo votar aumentos de impuestos, lo que rechazamos de plano".

OTRA VEZ, EL CONSEJO

Como sucedió la semana anterior, la discusión por los cargos en el Consejo de la Magistratura complicó el tratamiento del Presupuesto y, acusaciones de los bloques Diálogo por Buenos Aires, Nuevo Encuentro, Encuentro Popular para la Victoria y bloque Peronista sobre Proyecto Sur y la Coalición Cívica, sobrevolaron durante toda la tarde.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU