Publicado: 15/04/2009 UTC General Por: Redacción NU

A la justicia para que se cumplan los mandatos

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat presentó en sede judicial una acción para que los representantes del pueblo "por el tiempo y por el objeto" el mandato obtenido electoralmente.
A la justicia para que se cumplan los mandatos
Redacción NU
Redacción NU

Ante la proliferación de candidaturas testimoniales en la provincia de Buenos Aires y su posible réplica en todo el territorio nacional, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat realizó una presentación ante la Justicia para que los titulares de cargos obtenidos electoralmente cumplan con sus mandatos.

"En el Código Electoral no hay una prohibición al respecto y supongo que ello obedece a que ningún legislador se le habría ocurrido proponerse para una candidatura que se sabe no la va a cumplir para mantener otro cargo anterior. No me parece correcto ese argumento que dice que si no está prohibido entonces está permitido. En la presentación hemos recurrido a los principios generales del mandato contenidos en el Código Civil. Se tienen que cumplir los mandatos por el tiempo y por el objeto del mandato", subrayó Barcesat.

Uno de los argumentos jurídicos más fuertes de la acción iniciada por el abogado constitucionalista está basado en la teoría del Derecho y del Estado sintetizada por Norberto Bobbio, la cual señala: "Usted puede construir estrategias tácticas para el acceso y mantenimiento del poder, pero no puede construir esas reglas de poder sobre la base de quebrar las reglas de juego". También se utilizó la reglamentación de los concursos docentes para realizar una analogía. "Si en una unidad académica uno se postula para un cargo y después no lo ocupa porque lo que quiso fue tapar a otro y no tomar la cátedra efectivamente, queda inhabilitado a perpetuidad a ocupar una función académica en esa universidad", describió por Radio Provincia.

"Lo que veo pésimo y antijurídico es que de antemano el candidato diga -caso del Gobernador (Daniel) Scioli- que va a pedir licencia", manifestó.

Y sobre la coyuntura porteña, agregó: "Lo que veo mal, pero menos mal, es el caso de la licenciada Gabriela Michetti si renuncia a su actual condición de Vicejefa. Incumple su mandato, que ya es una lesión, pero se propone para el nuevo y si sale electa asume como legisladora", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU