La pelea por la causa Soldati continúa
El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, con el voto de la mayoría de sus miembros, resolvió ordenar a la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Tributario Nº 4, Secretaría Nº 7, que se pronuncie en las mencionadas actuaciones ?sin más trámite, dentro del horario hábil del día 21 del corriente? acerca de la inhibitoria requerida por la Jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 26, para luego ?remitirlas de inmediato, a este Tribunal, si resuelve declararse competente, o al juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas, si dispone declararse incompetente?.
La decisión de la máxima instancia porteña se produjo en la tarde del lunes en el marco de actuaciones iniciadas con motivo de la toma y ocupación del Parque Indoamericano, sobre la denuncia por ?retardo y/o denegación de Justicia? presentada por el Fiscal Federico Villalba Díaz en los autos ?Morales de Cortiñas Nora Irma y otros c/ GCBA s/ medida cautelar?, por haber omitido la jueza Elena Liberatori dar intervención a la Fiscalía, y sobre los pedidos de incompetencia y de inhibitoria solicitados, respectivamente, por el Fiscal y por la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas, María Cristina Nazar, a cuyo cargo se encuentra en trámite la causa por usurpación.
En su voto conjunto, los doctores Ana María Conde y Luis Lozano señalaron que en los hechos referidos la jueza no dio vista al Fiscal ni tampoco respondió al pedido de inhibitoria sino que, por el contrario, eludió aplicar el art. 26, inc. 7, de la ley 7 y continuó tomando disposiciones, pese a los pedidos concretos que requerían su apartamiento. En tal contexto, ?no tratar en primer término la inhibitoria conduciría inevitablemente a violentar la organización que la CCBA y la ley 7 establecen para dirimir cuestiones de competencia entre jueces que pertenecen a los distintos fueros que integran el Poder Judicial de esta Ciudad? sostuvieron los magistrados como fundamento de su decisión.
Por su parte y en minoría, la Dra Alicia Ruiz solicitó correr nueva vista al Fiscal General, en tanto el doctor José Osvaldo Casás propició entregar copias certificadas del expediente al Fiscal General y al de primera instancia, a efectos de que tomen conocimiento de las actuaciones.