Garavano quiere ser el fiscal anticorrupción K
El titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Germán Garavano, competirá con otras 26 figuras de renombre en la familia judicial, por convertirse en el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas.
El cargo al que aspira el fiscal porteño, tiene como función investigar hechos de corrupción e irregularidades administrativas cometidas por funcionarios de la administración pública nacional de los tres poderes del Estado, lo que supera en mucho sus actuales competencias (contravenciones, faltas, algunos delitos menores y causas del fuero CAyT en donde la Ciudad sea parte, principalmente).
El cambio de la Ciudad por la Nación es una movida arriesgada ya que, no se evalúa únicamente para este cargo la idoneidad del aspirante, también entran en juego los antecedentes ?y no sólo los académicos-. El haber sido propuesto como fiscal porteño por el PRO le podría jugar en contra, a pesar de haber contado para su designación con votos de diversos sectores políticos.
Entre los aspirantes a ocupar el cargo que quedó vacante en el año 2009, tras la renuncia de Manuel Garrido después de que el Procurador General de la Nación, Esteban Righi le recortara sus funciones, se encuentra el actual Fiscal ?anticorrupción? interino Guillermo Noailles. Garavano también competirá con el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el juez integrante del TOF N° 5, Oscar Alberto Hergott, y los fiscales Sabrina Namer y Enrique Bayá Simpson.
El jurado de evaluación estará presidido por Righi, y estará integrado por Eduardo Casal (Fiscal ante la Corte), las Procuradoras Fiscales ante la Corte, Laura Mercedes Monti y Marta Amelia Beiró, el Fiscal General Ricardo Álvarez, y como jurista invitado, el juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni.