Publicado: 09/02/2010 UTC General Por: Redacción NU

Llegarán 490 millones a las arcas del gobierno porteño

En marzo se estaría cerrando el proceso del crédito internacional solicitado por la Ciudad para ampliar las redes de subte y mejorar hospitales y escuelas. El monto del mismo asciende a 490 millones y será comandado por el Credit Suisse.
Llegarán 490 millones a las arcas del gobierno porteño
Redacción NU
Redacción NU

La ciudad de Buenos Aires accedería en el primer trimestre del año a una línea de crédito internacional que está siendo organizado por el Banco Credit Suisse y al que aportarían cerca de una veintena de fondos de inversión extranjeros. Según confirmaron a NU altas fuentes del Ministerio de Hacienda "el tema no está cerrado aún, precisamente el ministro estuvo en el día de hoy trabajando en este tema y estamos a la espera de una pronta resolución".

Asimismo agregó que "obviamente el tema del Banco Central en el plano nacional y los problemas que aquejan a España y Grecia en el internacional contraen el mercado mundial para todo este tipo de operaciones y habrá que esperar un poco a que se calmen los mercados" graficó el funcionario.

Por otro lado, luego de los viajes del ministro Néstor Grindetti a Nueva York y a Londres, el panorama se muestra alentador para la Ciudad. "En todas las reuniones que participó (Grindetti) tuvo que perder media hora para explicar lo que acontecía con el Banco Central. Igualmente la Ciudad ?agregó el funcionario- se autoabastece del 90 por ciento de sus gastos, nunca entró en default, posee en este momento poca deuda externa y una más que aceptable calificación internacional. Esos cuatro argumentos fueron contundentes a la hora de conformar el grupo inversor".

Los fondos globales ascienden a 540 millones de pesos y se usarán en la ampliación de las líneas de subterráneos y en el mejoramiento edilicio y de equipamiento de los hospitales públicos y escuelas. "Algunos priorizan el tema del subte pero la verdad es que se aplicará el total de lo que se logre a estos tres temas, ya que todos son relevantes" aclararon desde Hacienda.

El desglose de los 540 millones es el siguiente: 160 millones corresponden al Fondo de Infraestructura Social (FOISO), mientras que los otros 330 serían destinados a los subtes y eventualmente para otras urgencias del sistema público que disponga el Ejecutivo. O sea que de los 540 millones globales, la Ciudad esta gestionando este crédito por 490 millones habida cuenta que el crédito de 50 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya esta otorgado. Las novedades se esperan para marzo según aseguraron a esta agencia las mismas fuentes.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU