De Retiro a Palermo en bicicleta
Mientras un sector de la población se queja por la reducción de espacios para estacionamiento de autos en calles y avenidas, otro grupo celebra que en varias arterias el Gobierno de la Ciudad haya resuelto disponer un carril para la circulación en bicicletas. Este jueves por la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó la presentación de un nuevo tramo de ciclovías que permitirá unir a fuerza de pedaleos Plaza Italia con Retiro.
"La ciclovía está protegida, separada de donde están los autos. Estamos inaugurando el primer tramo", comentó por radio Mitre el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Las bicisendas presentadas por el Gobierno de la Ciudad se enmarcan en el Plan de Movilidad Sustentable que propicia el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación, y que cuenta con una ley aprobada el pasado año para desarrollar el sistema de bicing (alquiler de bicicletas para la circulación dentro de la Ciudad).
"Hay una licitación en marcha por el bicing. Pero ni en las ciudades donde mejor funciona significa gran número las bicicletas alquiladas", reconoció el funcionario porteño. "Estamos hablando con playas de estacionamiento para que puedan tener un espacio para bicicletas. Esto va a ir creciendo, pero no es de un día para otro, es un cambio de cultura en el transporte muy fuerte", agregó.
Finalmente, Rodríguez Larreta resaltó que "ya hay construidos 25 kilómetros" de ciclovías, y que de acuerdo a una encuesta realizada en la Ciudad "un 50 por ciento de la gente dijo que estaría dispuesta a usar la bicicleta".
?En Copenhague bajaron los accidentes de tránsito y mejoraron los índices de seguridad", destacó Macri durante la inauguración. "Además mejoran la salud de la gente. Me entusiasma la idea. El promedio de viaje en la Ciudad de Buenos Aires no es más de 5 kilómetros. Es una distancia perfecta para hacer ejercicio?, remarcó.