El recuerdo de una sublevación
En 1919 los descampados eran la geografía habitual en la actual metrópolis, los tranvías transportaba a los obreros inmigrantes desde sus conventillos a las fábricas y los tangueros eran personajes habituales de la angosta avenida Corrientes. Entonces se produjo, entre el 9 y 12 de enero, una revuelta obrera y popular primero en los barrios de Pompeya, Parque Patricios y San Cristóbal para luego extenderse. Los poderosos de turno, encabezados por el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, no tuvieron mejor idea que reprimir con las balas del ejército (Luis Dellepiane comandando), la policía y los fascistas civiles de la época.
Para actuales militantes barriales y partidarios, la Semana Trágica no queda en el olvido, por ello este viernes 19, a partir de las 17, en avenida Corrientes esquina Ángel Gallardo se reunirán para recordar lo sucedido hace exactamente 88 años.
"Convocamos a un escrache y marcha al convento católico (ubicado en avenida Corrientes y Pringles) desde donde fusilaron al pueblo trabajador cuando llevaban a los obreros asesinados en los talleres Vasena hacia al cementerio de la Chacarita", se expresa en la invitación elaborada por miembros de la Asamblea de Ángel Gallardo y Corrientes, Mesa de Escrache Popular, Colectivo Desalambrando, Usucapión, Agrupación La Dignidad Rebelde, Pañuelos en Rebeldía, Repique, Caminantes.
Los obreros organizados en la Federación Obrera Ferroviaria, entonces resolvieron jugarse la vida por conquistar jornadas laborales de ochos horas, aumento salarial, supresión del trabajo a destajo, entre otras reivindicaciones sindicales, sin contar las revolucionarias.