Publicado: 06/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

La Boleta Única desembarca en Nación

El proyecto fue presentado en el Congreso por diputados nacionales de la Coalición Cívica, el radicalismo, el PRO y el socialismo. El senador Samuel Cabanchik, autor del primer proyecto de estas características, habló con Noticias Urbanas para dar su opinión.
La Boleta Única desembarca en Nación
Redacción NU
Redacción NU

Diputados nacionales de la Coalición Cívica, el radicalismo, el PRO y el socialismo presentaron finalmente el proyecto de ley que busca crear un sistema de Boleta Única para las elecciones que se lleven a cabo a nivel nacional. La iniciativa había recibido más temprano una dura crítica del ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien comparó al tamaño de la boleta con el de una bandera.

"Vimos como el oficialismo impidió que la gente pueda elegir. Es mentira lo que dice Fernández, no se entiende porque la Argentina es el único país de América latina que mantiene un sistema engorroso", afirmó, según el portal de La Nación, Adrián Pérez, legislador de la Coalición Cívica. El diputado del PRO Federico Pinedo, por otro lado, mostró un modelo de boleta que se reproduce en el adjunto.

Tras la presentación, Noticias Urbanas dialogó con Samuel Cabanchik, senador de la Coalición Cívica y creador del primer proyecto para implementar la boleta única que se presentó en el Congreso. El senador aclaró que no había visto aún el nuevo proyecto pero que según le había informado un asesor el suyo había sido uno de los que se tomaron como antecedentes.

Igualmente destacó el hecho de que el proyecto hubiese sido apoyado por varios partidos, así como el suyo había recibido el aporte de Ernesto Sanz (UCR), Rubén Giustiniani (PS) y Carlos Rossi (Pdo. Nuevo de Córdoba) cuando lo presentó en abril de 2008. Justamente Córdoba fue l primera provincia en que un proyecto basado en el del senador de la Coalición pudo aprobarse.

Para Cabanchik las ventajas del sistema de Boleta Única son múltiples. "Por un lado se protege el voto de las distorsiones que desde hace tiempo se observan en nuestro país, además se simplifica y abarata el proceso". Por último destacó el que se impida el arrastre de votos de manera directa, y que os diferentes tipos de cargos se votan de manera separada.

Con respecto la posición tomada por el oficialismo, aclaró que continúa "dialogando con ellos en el senado" y que no pierde la fe en que el proyecto logre aprobarse. Por otro lado destacó que la Justicia Electoral no pone impedimentos para que la norma se pueda aplicar si es aprobada. "Sólo falta la voluntad política por parte del oficialismo", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU