Publicado: 25/11/2005 UTC General Por: Redacción NU

Nombraron a Rebot presidente ad hoc de la Sala Juzgadora

Una hora más tarde de la anunciado, la Sala Juzgadora comenzó su reunión sin su presidente, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Julio Maier. Los diputados eligieron al kirchnerista Helio Rebot presidente ad hoc. Los pro ibarristas se mostraron en contra y finalmente se abstuvieron. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el lunes a las 19
Nombraron a Rebot presidente ad hoc de la Sala Juzgadora
Redacción NU
Redacción NU

Sin la presencia su presidente, Julio Maier, la Sala Juzgadora se reunió a las 15. Los diputados debatieron si correspondía o no comenzar la reunión, tomar decisiones y si se podía nombrar un presidente ad hoc. Finalmente, el diputado kirchnerista Helio Rebot fue elegido en ese cargo, luego de una ardua discusión con los legisladores que apoyan a Aníbal Ibarra y que ven en Maier a un aliado, puesto que defiende la postura de que el juicio se haga con la composición actual de la Sala -que favorecería al jefe porteño- y no con los nuevos legisladores que asumirán el 10 de diciembre.

La Constitución de la Ciudad establece que cuando la Sala Juzgadora se constituye para juzgar al jefe de Gobierno, ésta debe estar presidida por el titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. Sin embargo, los diputados destrabaron la situación argumentando que podía interpretarse que esta reunión fue convocada para fijar el reglamento y funcionamiento de la Sala Juzgadora y no para juzgar al jefe porteño, por lo que podía considerarse una reunión más de la Sala Juzgadora común.

A favor de Rebot votaron los diputados Beatriz Baltroc, Marcos Wollman, Susana Etchegoyen, Héctor Bidonde, Paula Bertol, Silvia Majdalani y Fernanda Ferrero. Todos estos diputados estarían a favor de la destitución de Aníbal Ibarra. A su vez, los que defienden la continuidad del jefe porteño decidieron abstenerse: Laura Moresi, Marina Pérez, Norberto La Porta, Ricardo Busacca y Carlos Ameijeiras. A estos se sumó la kirchnerista Alicia Bello, de quien aún no se sabe qué postura tomará en el juicio. Rebot, a su vez, votó también por nombrar a un presidente ad hoc, pero promovió el nombre de Busacca.

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL LUNES

A las 17:30, la reunión pasó a cuarto intermedio hasta el lunes, a las 19. Además, se constituyó una comisión especial redactora del reglamento interno que regirá a la Sala Juzgadora. La integran Baltroc, Busacca y Bertol.

A su vez, se supo que Maier pidió el expediente de la acusación, los legajos de los miembros que componen la Sala Juzgadora y que se le destine una oficina en la Legislatura para poder trabajar.

COMUNICACIÓN DE IBARRA

Durante la reunión, la diputada Moresi intentó incorporar a la versión taquigráfica una solicitud de Ibarra para se le informe de los cargos que se le imputan. Esto fue impedido por los legisladores de la oposición, ya que si se incorporaba se corría el riesgo de que la reunión fuera impugnada por el jefe de Gobierno, porque, como se había establecido a la hora de votar a Rebot presidente ad hoc de la Sala, "no se trataba de una reunión para tratar el juicio político sino para establecer el reglamento interno".

Ver escrito presentado por Aníbal Ibarra en el anexo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU