CASSABA pasaría a manos de Grindetti
La Caja de Seguridad Social de los Abogados de la Ciudad de Buenos Aires deberá cerrar sus puertas definitivamente el próximo 1º de agosto, fecha límite para concluir la liquidación definitiva de la ex CASSABA. Ante el vencimiento de la última prórroga concedida por la Legialatura a la Comisión Liquidadora, se presentó días atrás en el Parlamento porteño, un proyecto de ley que establece la creación de ?la Unidad Administradora de Pensiones de la ex CASSABA?.
Según expresa el proyecto, la Unidad Administradora se creará en el ámbito del Ministerio de Hacienda y tendrá como función ?atender el pago de los beneficios previsionales que fueron otorgados por la ex Caja de Seguridad Social para Abogados antes de su disolución?.
La iniciativa, presentada el 15 de junio pasado por el actual presidente de la Comisión Liquidadora de CASSABA, Jorge Enríquez, también plantea la transferencia ?al patrimonio del Gobierno de la Ciudad? de los fondos de la ex CASSABA ?necesarios para dar cumplimiento a los pagos? de las pensiones, y que el monto de los fondos será determinado ?sobre la base de un cálculo actuarial que será requerido a la Universidad de Buenos Aires?.
Pero no sólo se plantea la creación de una Unidad Administradora de Pensiones, también se establece la creación de una Comisión de Resolución de Contingencias de la ex Caja de Abogados, la cual deberá ?administrar la devolución de los fondos no percibidos por sus beneficiarios dentro del plazo establecido?, además de ?representar a la ex CASSABA en los conflictos judiciales en que sea parte?. ?La Comisión de Resolución de Contingencias tendrá, a tales fines, personería jurídica y capacidad para estar en juicio como continuadora de la ex CASSABA?, expresa el proyecto.
El proyecto establece la creación de 3 cargos directivos que por un plazo de 3 años, conformarán el Directorio de la Comisión de Resolución de Contingencias, siendo elegidos en su primera conformación por la Comisión Liquidadora de CASSABA (la cual encabeza el propio autor de la iniciativa), y quedando la Presidencia del Directorio para ?el miembro que por mayoría de votos elijan sus integrantes y a falta de acuerdo la designación, por sorteo?.
?No siendo posible derivar a los beneficiarios a las AFJP, porque ya no existen, ni a la ANSeS porque, de hecho, no los ha aceptado, no se perciben más que dos maneras para que estos no queden desamparados por la liquidación del organismo: una es la contratación para ellos de una renta vitalicia con una entidad del mercado financiero y la otra, el traspaso de los fondos y las obligaciones consiguientes al Gobierno de la Ciudad, para que este último se haga cargo de los beneficios?, expresa Jorge Enríquez en los fundamentos de su proyecto.
Sobre la creación de la Comisión de Resolución de Contingencias, el actual titular de la Comisión Liquidadora de CASSABA, sostiene que ? tal vez lo ideal sería que fueran quienes han cumplido funciones ejecutivas en el organismo?, aunque aclara que ?el proyecto no establece esta limitación?.
El proyecto fue girado a las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales para su tratamiento.