El Mariano Acosta permanecerá cerrado
Auditores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) detectaron irregularidades en la construcción de los cielorrasos del Colegio Mariano Acosta, que permanece cerrado y las clases interrumpidas desde el domingo pasado, a raíz del derrumbe de uno en el interior de un aula del sector primaria.
Según informó la agencia Télam, los técnicos de la UBA realizaron el miércoles una primera inspección y encontraron que, para cumplir con todas las medidas de seguridad, los cielorrasos de "durlok" de los techos nuevos necesitan refuerzos.
El director general del Infraestructura Escolar del Gobierno porteño, Mario Rocco, calificó las ineficiencias como "de índole constructiva" y explicó que los cielorrasos auditados tienen menos cantidad de líneas que las recomendadas por el fabricante y normas de calidad IRAM.
"Los técnicos de la Facultad de Ingeniería están determinando qué cantidad de refuerzos hay que poner en cada cielorraso y ya empezaron el peritaje sobre la instalación eléctrica del colegio", agregó el funcionario. También estimó que las obras podrían durar una semana.
En cuanto a la instalación de gas, que fue auditada por la Federación de Gasistas Matriculados, el funcionario señaló que "se encuentra en perfectas condiciones".
El director del Infraestructura porteña se reunió este último viernes con padres, docentes y alumnos del Mariano Acosta durante más de cuatro horas, en las que presentó los resultados de la auditoría y anunció que habrá sanciones para la empresa constructora. También confirmó que el director de obras del colegio, Jorge Lagresca, que supervisaba las refacciones en el sector que se produjo el derrumbe, fue reemplazado por el ingeniero Osvaldo Santos y el inspector Roberto Faverio, por Ileana Juarros.
Rocco había explicado que el techo estaba bien hecho, pero se cayó por la imprudencia de un electricista que el domingo, para hacer una instalación, se habría subido al cielorraso, que "no está preparado para aguantar más de 40 kilos", advirtió entonces.
En tanto, la directora de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Alliaud afirmó que los estudiantes del Mariano Acosta volverán a clases en una semana, si las obras finalizan a tiempo.
Las autoridades porteñas no programaron, hasta el momento, el traslado de los estudiantes a otro edificio y anunciaron que las dos semanas de clase perdidas se recuperarán, "más allá del ciclo lectivo".