Fuerte cruce entre el macrismo y la oposición por Soldati
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pasó por la Legislatura, para exponer sobre el rol del Ejecutivo en los incidentes ocurridos en el Parque Indoamericano. Y comenzó con una exposición en la que sostuvo que ?siete días atrás grupos que suponemos organizados ingresaron al predio del Indoamericano y lo fueron loteando para luego ofrecérselo a gente necesitada. Aprovecharon que en nuestro país hay un déficit habitacional de 1,5 millones de viviendas y nuestra ciudad no está exenta de esta problemática nacional?.
Además, agregó que el PRO está trabajando ?para resolver las inequidades que sufre el sur de Buenos Aires, por eso nuestra gestión ha hecho más de lo que se ha hecho en los últimos 10 años, pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Los grupos mafiosos de los que hablaba recién se abusan de quienes sufren carencias habitacionales prometiéndoles tierras que no son suyas sino de todos los porteños para uso público?.
Luego, hizo referencia al rol de la Metropolitana y al plan de gobierno para la zona sur de la Ciudad; adelantó que el Ministerio de Salud decretó la Emergencia Sanitaria en la Ciudad; y propuso a los presentes la creación de una Comisión Especial de Seguimiento para trabajar en conjunto la problemática de las tomas. ?En esto no negociamos. Hay que levantar la toma. Quién ocupa un predio no puede tener beneficios de esa ocupación", recalcó.
El presidente del bloque Proyecto Sur, Fabio Basteiro, acusó al funcionario de la Ciudad de ?sin vergüenza?, por hacer ?campaña electoral sin asumir que se trataron de incidentes que se pudieron haber evitado?. ?háganse cargo de que esta bomba estallaba porquen no hay ámbitos de debate para dar herramientas para evitar las muertes, el conflicto y la s políticas de carácter segresionistas?, continuó.
Luego fue el turno de los legisladores Laura García Tuñón y Julio Raffo, quienes cuestionaron sobre las medidas que se implementarán para la gente que está hoy en el parque, para garantizar la salud y la vivienda; sobre el retiro de la Metropolitana del predio y por qué se permitió el ingreso de más personas.
?Coincido que mucho de esto se podía haber evitado, pero si el Gobierno nacional hubiese mantenido la Policía Federal?, respondió el funcionario de la Ciudad que, ante la pregunta sobre los presuntos responsables (por los punteros políticos del PRO), se limitó a afirmar: ?Que hagan la denuncia en la justicia; respeten la división de poderes?.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, cargó contra el gobierno nacional y el porteño en partes iguales. ?La violencia fue generada artificialmente por ambos poderes, montando una escenografía para después hacer una campaña electoral. Y para nada contribuye el discurso xenófobo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri?, señaló. ?Hay que buscar la pacificación?, agregó. La presidenta de la comisión de Vivienda, Rocío Sánchez Andía, le cuestionó al Jefe de Gabinete la subejecución del GCBA en materia de vivienda. ?¿Cuál es la propuesta de este gobierno para resolver esta cuestión??, preguntó.
Diego Kravetz, titular de la bancada peronista, aseguró que ?el peor camino para encontrar una solución es partir de una premisa equivocada?. ?Hay una política errática y errada en materia de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires, por eso, en este caso puntual, pedimos que se nos mande pormenorizadamente el accionar de la Metropolitana. Porque una cosa es que no pueda realizar un desalojo, pero que no pueda hacer un vallado es toda una definición?, sentenció.
Luego, presentó dos proyectos. Uno de carácter urbanizador y otro, que propone la disolución del IVC, de la Corporación del Sur, y de la UGIS, para presentar un nuevo organismo, solventado por todos los presupuestos asignados a cada uno de los mencionados organismos.
Larreta fue respondiendo cada uno de los interrogantes, pero ante el reclamo de varios legisladores, hizo referencia a Miguel Ángel Rodríguez, el denunciado puntero macrista en el Indoamericano. ?Estuvo contratado en el 2005 en el IVC, y no se le renovó el contrato en el 2008. Más de eso desconozco?, puntualizó.
Por el bloque Diálogo por Buenos Aires, tuvieron la palabra Aníbal Ibarra y Eduardo Epszteyn, quién sostuvo que ?parece que a alguien se le escapó la tortuga, después de tres años de desfinanciamiento sistemático por decisión política. Por que le da poco en votos la política para pobres al macrismo. Lo tienen medido. Hay que hacer cosmética, y desarticular los organismos que el estado tiene. Es inadmisible el discurso de este jefe de Gobierno (en referencia Macri), que se recuesta en lo peor de las personas y habla de inmigración indiscriminada?. "Macri es un cagón", finalizó
Cuando le tocó el turno al presidente del bloque Encuentro Popular para la Victoria, Juan Cabandié, los ánimos ya estaban caldeados, con respuestas verbales de varios legisladores del PRO, entre ellos el de Oscar Moscariello, a las palabras de Epszteyn: ?Usted es un provocador?, contraatacó. ?La verdad que es una lástima que no puedan acercar sugerencias constructivas, que aprovecharan su tiempo para sus discursos políticos. Parecen haber llegado de la luna, como si no hubiesen tenido nada que ver?, fueron las palabras de Larreta.
Pero Cabandié siguió la misma línea que su colega ibarrista. ?Son días muy tristes, es una jornada muy triste. Acabamos de escuchar un discurso cobarde, mentiroso. No le estoy faltando el respeto a Larreta, estoy hablando de su discurso. Es gracioso hablar del déficit habitacional de la Argentina cuando no sabe que hacer con Buenos Aires. Vienen a hablar de la Nación cuando en la Nación hicimos 550 mil soluciones habitacionales y hacemos 250 mil mas. No pueden venir a hablar cuando su política son 81 viviendas. Es bochornoso, lamentable?.
Luego insistió en el rol del supuesto puntero Rodríguez, ?de vínculos con Ritondo y Pagani?. ?Vecinos de la villa 20 dicen que el comandante Rodríguez los incito a ocupar los terrenos prometiendo que el IVC les daría dinero?, prosiguió. Esto generó, nuevamente, el choque discursivo con los legisladores macristas. Y, enfurecidos, Cristian Rintondo, Alejandro García, Martín Borreli, entre otros, culparon a los punteros K de lo que sucede en el Parque Indoamericano. ?Punteros de La Cámpora y Alejandro Salvatierra, que responde a Tito Nenna?, denunciaron a los gritos. En medio del escándalo, Cabandié protagonizó un encontronazo con el macrista Jorge Gayalde, cuando el primero acercó una Constitución a las bancas del PRO y el segundo reaccionó: ?Andá a llevarle la Constitución a Néstor (Kirchner)?. Acto seguido, puteadas de por medio, se invitaron a pelear fuera del recinto.
La discusión puso punto final al paso de Larreta por la Legislatura, que se retiró para asistir a la reunión con el Gobierno nacional para abordar el tema de las tomas. Una visita casi sin preguntas, y casi sin explicaciones ni autocrítica. Como la mayoría de los bloques no pudieron manifestarse ni realizar preguntas, se dispuso un cuarto intermedio hasta mañana, miércoles, a las 16.30, para el funcionario termine con su exposición.