La política llegó a la Davis
Como era previsible los principales referentes de la política porteña no quisieron dejar de estar presentes en uno de los primeros eventos deportivos de corte internacional del año y, ni más ni menos, que en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Este viernes comenzó la primera ronda de la Copa Davis y ni la gente ni la política quiso estar ausente. Ante la atenta mirada de Daniel Scioli, Aníbal Ibarra, Jorge Telerman y Mauricio Macri, David Nalbandian y José Acasuso le dieron las dos primeras alegrías a la Argentina. Este sábado es el turno del dobles
- ¿Viste el abrazo que le dio (Diego) Maradona a Ibarra?
- Sí, pero en realidad él no estaba sentado al lado del Diego.
- Bueno, aprovechó que (Jorge) Telerman se paró y se fue a dar una vuelta. Eso no es un crimen.
- Obvio que no, él quería la foto y la tuvo. También tuvo un problemita con Protocolo porque cuando volvió el pelado no se quiso correr. Finalmente, tuvo que ceder el lugar y sentarse al lado de Ibarra.
Este diálogo pertenece a dos políticos porteños y no se produjo en la Legislatura de la Ciudad ni en un acto político, sino en el Estadio Parque Roca, donde este viernes Argentina empezó a disputar ante Suecia la primera ronda de la edición 2006 de la Copa Davis. El tenis llegó al sur y también la política dado que estuvieron presentes, además de Telerman e Ibarra, el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el diputado nacional Mauricio Macri, la senadora nacional María Laura Leguizamón; los ex legisladores Jorge Giorno y Jorge Mercado; los actuales diputados porteños Diego Santilli, Rodrigo Herrera Bravo, Juan Manuel Olmos, Alberto Pérez y el Chango Farías Gómez; el ex secretario de Descentralización, Héctor Cappaccioli, y el actual, Sergio Beros; la procuradora de la Ciudad, Alejandra Tadei; el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epsteyn; y el líder de los jóvenes K, Nicolás Trota, entre otros.
Todos ellos acompañados en el palco de honor por Enrique Rodríguez, presidente de la Corporación Sur y principal gestor de la realización de la Copa Davis en el Sur, quien estuvo secundado por el vicepresidente de la Corporación, Pablo Caulier, y el director Daniel Lippi.
Scioli se retiró antes de que finalizara el primer set del primer partido y, aunque saludó cordialmente a Ibarra, no se dirigieron la palabra durante el tiempo en el que el vicepresidente estuvo sentado junto al suspendido Jefe de Gobierno. Cuando promediaba el segundo partido, y ya no estaban en el Estadio Telerman ni Ibarra, llegó Macri. El presidente de Boca Juniors de licencia estuvo poco tiempo aunque pudo intercambiar unas palabras con Maradona y los legisladores porteños presentes.
El Estadio estuvo bastante colmado aunque faltó para completar su capacidad (10.296 espectadores). Si bien la organización fue muy buena, se calculó mal la altura de los codos y mucha gente no pudo disfrutar plenamente del espectáculo. De todas maneras, el público vibró y alentó durante todo el partido tanto a los jugadores como a Maradona, quien no paró un minuto de disfrutar el juego y hacer de las suyas.
En tanto, la Corporación del Sur destinó una carpa para servir un refrigerio a las personalidades presentes, aunque había de todo. Políticos, cholulos que morían por una foto con Maradona, funcionarios porteños, familiares y amigos y un reducido grupo de periodistas. El principal tema de conversación entre la clase política era, por supuesto, cuál será el futuro de Ibarra en el proceso de juicio político que se le sigue por la tragedia de Cromañón. El plan retorno era la posición triunfante entre los presentes, mayoritariamente oficialistas.
En lo que respecta estrictamente al deporte, David Nalbandian le ganó en cuatro sets al sueco Robin Soderlingse por 3-6, 6-2, 6-4 y 6-1, mientras que José "Chucho" Acasuso demolió en su debut copero a Thomas Johansson con un 6-1, 6-1 y 6-3. Por lo tanto, Argentina se impone 2 a 0 en la serie y quedó en posición inmejorable para pasar a cuartos de final. Este sábado a las 11:30 se juega el dobles que en principio jugarán Agustín Calleri y Nalbandian frente a Simon Aspelin (que eventualmente podría ser reemplazado por Johansson) y Jonas Bjorkman. El domingo, tal vez sólo para decorar la serie, Nalbandian jugará ante Johansson y Acasuso frente a Soderling.
Más allá de alguna queja de Nalbandian por el estado de la cancha (fue el único que la notó pesada y lenta), el Estadio no recibió más que elogios. Claro que muchas de las personas que se mostraban entusiasmadas con la apuesta que realizó la Corporación, también reconocían que si no se realiza un mantenimiento del lugar el esfuerzo va a ser inútil.
Por último, la perla negra de la tarde se la lleva la Dirección de Espacios Verdes del Gobierno porteño. ¿Cómo se explica que, sabiendo hace dos meses que se iba a llevar a cabo este evento, recién este viernes haya enviado a cortar el césped de las inmediaciones del Parque? Eso sí, por lo menos lo estaban haciendo ya que la basura que suele haber en la zona ni siquiera fue removida.