Publicado: 09/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

Aprobado: no al DNU, sí a la intervención

Luego de varias horas de negociaciones, el macrismo consiguió avalar a Mauricio Macri para intervenir, por 180 días y cuando él lo disponga, la ObsBA. Son facultades que tendrá el ingeniero por única vez. En una sesión extraordinaria en la que el kirchnerismoni y el ibarrismo no bajaron a sesionar, el PRO consiguió consensuar con la Coalición Cívica la intervención y reconversión de la Obra Social. Patricia Walsh, Martin Hourest, Liliana Parada y Julián D'Angelo votaron en contra.
Aprobado: no al DNU, sí a la intervención
Redacción NU
Redacción NU

¡Habemus intervención! No como pidió Mauricio, pero finalmente habrá intervención de la Obra Social de la Ciudad Buenos Aires.

Luego de varias horas de negociaciones, el bloque macrista en la Legislatura porteña consiguió avalar a Mauricio Macri para intervenir, por 180 días y cuando él lo disponga, la ObsBA.

En una sesión extraordinaria que se vio alterada por el fallo judicial de la jueza Elena Liberatori, el PRO consiguió consensuar con la Coalición Cívica la intervención y reconversión de la Obra Social que "faculta (por única vez) al Poder Ejecutivo de la Ciudad a intervenir la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires por el término de 180 días corridos".

El proyecto que se redactó a último momento para dejar conformes tanto al PRO como a la Coalición, fue aprobado en general con 33 votos afirmativos entre Coalición Cívica y PRO. Cuatro fueron los votos negativos de Patricia Walsh, Martín Hourest, Liliana Parada y Julián D'Angelo. Ni el kirchnerismo ni Diálogo por Buenos Aires bajaron a sesionar.

La ley estipula que "en el caso de disponerse la intervención, el interventor convocará la Auditoría de la Ciudad para que audite su trabajo". Además, establece que se creará en la Legislatura una Comisión Interdisciplinaria para que en 120 días corridos presente un proyecto de reconversión de la Obra Social. La Comisión estará integrada por 5 representantes del Ejecutivo, 5 de la Legislatura y 5 organizaciones gremiales reconocidas.

EN LA SESIÓN

Ni bien comenzó la sesión, Oscar Moscariello fue el encargado de defender el proyecto asegurando que "hay sobrados antecedentes para intervenir la obra social porque ya no podemos avalar las deficiencias estructurales de esa entidad". En tanto, Marcelo Godoy fue el encargado de leer el proyecto final.

Julian D?Angelo, por el Partido Socialista; Martín Hourest y Liliana Parada (por Igualdad Social - ARI para todos) y Patricia Walsh, por Nueva Izquierda, entraron después de que se consiguió el quórum.

Manifestando su posición contraria, Julián D?Angelo expresó: "Vengo a denunciar que hoy estamos sesionando para dictaminar, no sobre el futuro de la Obra Social de Buenos Aires sino sobre una represalia del ejecutivo por el ejercicio del derecho a huelga".

"Es llamativo que un jefe de Gobierno que hace gala de reducir el Estado lo primero que hace es meter al Estado en una organización no estatal (pública pero no estatal) la obra social debe de ser de los trabajadores, no del estado, que para peor en este caso es el patrón de los trabajadores. Macri llega al colmo de decirle a los trabajadores, que él, como patrón, es el que mejor atiende los intereses de los trabajadores", dijo y concluyó: "Llamamos a la reflexión a aquellas fuerzas políticas que todavía siguen pensando que los problemas de la Ciudad y del país se resuelven jugando pulseadas inútiles con los sindicatos y despidiendo trabajadores. Lo único que se logra con eso es convalidar la política de medidas antipopulares llevadas adelante a sangre y fuego por el actual gobierno y seguir dándole un cheque en blanco a Macri que envalentonado seguirá doblando la apuesta día a día".

Por su parte, Martín Hourest: "Se está discutiendo desde una derrota porque la obra social no aceptaba que los trabajadores accedieran a la libre opción. Hay una responsabilidad compartida del sistema político y sindical de la Ciudad en torno al fracaso de esta obra social".

Finalmente, antes de votar en general, Patricia Walsh manifestó: "La primera reflexión es que tenemos algunas dificultades para saber los temas sobre los que tenemos que trabajar, porque se nos entregan borradores y luego cuando inicia la sesión se introducen modificaciones. Me veo obligada a poner en tela de juicio que se abre un período de transformación de la política. ¿Cuál sería la idea de la eficacia del trabajo legislativo si quienes como yo que trabajo en la Legislatura recibimos la última copia del borrador a las 17 horas?¿Cuál es la forma en la que se propone analizar los proyectos? Es sorprendente asistir al nacimiento del pacto entre la Coalición Cívica y el macrismo en el contexto del despido de 2.300 trabajadores".

La sesión finalizó, luego del tratamiento en particular a las 19.20 horas. el bloque macrista partió raudo a la conferencia de prensa que daría el Jefe de Gobierno en Bolívar 1.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU