Publicado: 20/12/2006 UTC General Por: Redacción NU

Se inauguró un portal de salud del progresismo

Militantes, funcionarios y decenas de directores y trabajadores de la Salud se hicieron presentes en la presentación del portal SaludCiudad que, según su director, se enmarca en “un programa político de cambio, basado en una propuesta progresista”. El secretario general, Raúl Fernández, el ministro de Salud, Alberto de Micheli, la defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini; y el presidente de la Pastoral Social, Carlos Accaputo estuvieron en la presentación
Se inauguró un portal de salud del progresismo
Redacción NU
Redacción NU

Segundo piso del recuperado Hotel Bauen, a la derecha del ascensor, atravesando un comedor, allí está la Sala Cascada. Un espacio rectangular, iluminado con un tono amarillo y paredes de recubiertas de madera. Ideal para la fiesta de 15 de la nena. Invitados había, más de un centenar de médicos, directores, funcionarios y todo lo que se le ocurra relacionado con la Salud en la Ciudad de Buenos Aires. El agasajado, el director del portal, Gabriel Muntaabski, iba y venía entre los invitados como madre que recibe a los invitados de la fiesta. Charlaba con uno, saludaba al otro, y miraba desesperadamente su reloj. El asistente, (haga de cuenta, el tío Carlos) se le acerca y le dice al oído la noticia que no quería escuchar “tienen para una hora”. Sin dejarse inmutar, hizo un gesto hacia los encargados del catering y prontamente, tres mozas vestidas de negro, llenaron la mesa central con pequeños canapés y sándwiches de jamón crudo. Además, se pasearon entre la gente repartiendo vino, jugos y agua.

Así, la hora que transcurrió desestructuró una fiesta que venía para bodrio. Las risas comenzaron a sentirse más fuerte y los invitados cambiaron la conversación de remedios y programas estatales a cómo ganó Ileana y a los distintos destinos vacacionales.

Finalmente, los protagonistas esperados llegaron. A las 20.15, el secretario General Raúl Fernández y el ministro de Salud, Alberto de Micheli traspasaron la puerta de vidrio y los invitados hicieron el silencio de siempre, se pararon y pusieron toda la atención que podían en las palabras de los oradores. Primero fue el director del portal, luego Fernández y cerró De Micheli. En las primeras filas se podía divisar a la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini; al presidente de la Pastoral Social, Carlos Accaputo; al subsecretario de Deportes, Claudio Andrilli; a Alfredo Bussi, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; al doctor Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales; y a la licenciada Saccomano, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la Ciudad, entre otros.

El invitado de honor, Raúl Fernández, expresó su agrado porque “desde la militancia se utilizara una herramienta novedosa como esta para pensar y debatir”. “Que tiene que ver –se explayó- con lo que venimos intentando desarrollar desde hace 6 años: la defensa de lo público”.

“No hay una propuesta de salud, sino hay una propuesta desde la militancia de una propuesta política que busca expandir y desarrollar lo público. Es nuestro compromiso defender lo popular, defender a las mayorías”, concluyó y dio paso al ministro de Salud porteño.

De Micheli mostró su agrado “por la gran convocatoria y concurrencia” al evento. “a esta altura del año estamos todos sobrevendidos”, bromeó el Ministro y manifestó: “Esta página expresa la idea de cómo pensar la salud, lo público. Todavía nos falta armar un tejido social y político para que le de garantía en el tiempo. Porque, a pesar de que este sistema es el más fuerte del país, que resistió a pie firme en embate de la década del 90, todavía nos falta debatir ideas y pensar un plan a mediano y largo plazo”.

Previamente, Muntaabski había agradecido a todos y cada uno de los presentes y manifestado que “Salud Ciudad será “una herramienta de intercambio que nos permita, conocernos, informarnos, reflexionar, cambiar opiniones y re-conocernos, en un marco de referencia conceptual sobre políticas de salud que nos invite a consolidar un espacio con identidad”. “Cualquier enfoque para mejorar la salud debe estar articulado dentro de un contexto económico de distribución equitativa de la riqueza, justicia social y democracia participativa. Este proyecto no está desconectado de una propuesta política de cambio. Una propuesta progresista de la salud”, sostuvo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU