Publicado: 26/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Boudou llegó al centro de la escena política

Amado Boudou ya se había hecho un lugar como candidato en la Ciudad. Hoy eso parece algo menor ante las posibilidades que ahora se le abren. Pero fue la génesis. Las claves de la decisión de Cristina.
Boudou llegó al centro de la escena política
Redacción NU
Redacción NU

La designación de Amado Boudou como su compañero de fórmula, marca a las claras la decisión con la que la Presidenta encarará su próxima gestión, adónde apunta y en quiénes se apoyará.

Boudou conformó el trípode de candidatos que movilizó al kirchnerismo puro y al peronismo en el primer semestre del año. En realidad era un candidato a instalar que se le ponía a Daniel Filmus para que no cabalgara con tanta autonomía el proceso eleccionario que tenía por delante. El tridente se completó con Carlos Tomada que sin estar invitado se hizo un lugar a partir de algunas agrupaciones que no siendo oficialistas de Filmus, no tenían candidato para ofertar. Y así quedó armado el escenario inicial para la Ciudad. Una sola certeza había y existe todavía hoy: todas las fichas de la Rosada están puestas en fomentar el liderazgo distrital de Juan Cabandié, a quien se lo apoya de manera diferenciada.

Luego vino aquélla citación a Olivos de la Presidenta y la elección de Filmus y Tomada como candidatos en la Ciudad. Mientras que Boudou se había posicionado bien en su campaña porteña, creciendo como candidato y en las mediciones, la interpretación de la decisión fue que los números eran demasiado escasos para sus aspiraciones. Hoy esa hipótesis queda puesta en duda, por no decir caída.

Es sabido que la Presidenta y su grupo íntimo, del que Boudou forma parte, no toman decisiones apresuradas ni les tiembla el pulso cunado definen políticas. La prioridad de Cristina es su reelección. Para eso se trabaja a destajo en la Casa Rosada y ayer quedó claro que Boudou es una pieza demasiado importante de este armado para poder ser arriesgado en la Ciudad. Para Cristina no era peor candidato que Filmus a pesar de lo que decían las encuestas, pero no podía entregarlo allí, pero si posicionarlo.

Pero si algo le queda a la Ciudad de esta experiencia, es que un hombre que adoptó este distrito como propio, que se fue desconsolado aquél viernes en que la Presidenta lo preservó para llevarlo a jugar las grandes ligas, es justamente alguien que se codeó con la militancia de esta Capital y hoy los está representando a todos ellos en la fórmula presidencial.

La Presidenta que tiene una altísima intención de voto en la Ciudad, en la que superaba al propio Macri cuando este era presidenciable, se reservó a Boudou para su proyecto estratégico, que no pasa por ganar la Capital si no por gobernar cuatro años más y si es posible poner a este joven economista primero en la lista de los presidenciables para cuando ella se retire. Por más que en algún momento lo hayan denostado por su estilo y costumbres, Boudou entendió claramente el mensaje del matrimonio Kirchner y lo interpretó a la perfección, a punto tal que a partir de la tarde del sábado ya nada será igual en su vida. Empieza a ser un padre más de la criatura. Además de ser un referente del kirchnerismo más puro, y de la Cámpora más aún, como plus mantiene buena relación por ejemplo con dos dirigentes a los que no les fue tan bien en el cierre. Uno es Daniel Scioli y otro Hugo Moyano.

Los peronistas de la capital que hoy sufren la desventaja que tienen en la elección local ante el jefe de Gobierno, tienen en Boudou a alguien que hoy quedó ubicado en el centro de la escena política y quizás desde allí aportar a la construcción de un puente más sólido entre los porteños y el poder central.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU