"Para urbanizar se necesitan 1.500 millones de pesos"
La ley que establece la urbanización de las villas 31 y 31 bis de Retiro entró en vigencia. A pesar de haber sido aprobado en diciembre pasado por la Legislatura de la Ciudad de forma unánime, la concreción del mega proyecto diseñado por la UBA se dificultaría debido a sus altos costos.
"El proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires es ambicioso, hay que destacar que esos son terrenos federales y que, además, para llevarlo a cabo se necesita una inversión de entre 1.000 y 1.500 millones de pesos, capacidad de financiamiento que no tenemos en la Ciudad?, reconoció este miércoles a radio Ciudad, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.
Para poder iniciar las tareas de urbanización de las villas de Retiro dentro de un plan acorde al presupuesto con el que cuenta la Ciudad, en los próximos días Santilli elevará al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, un proyecto a corto y mediano plazo que se pondría en marcha en el transcurso de este año.
"Lo que estamos buscando es que estas villas no sigan en las condiciones en que se encuentran actualmente y apuntamos, por ejemplo, a la apertura de calles para que puedan ingresar las ambulancias, los patrulleros, los bomberos y los camiones de recolección de basura?, dijo el Ministro.
Y agregó: "Debemos eliminar a aquellas viviendas que estén en situación de riesgo y dignificar el sector donde uno está viviendo, ya que hay lugares sin agua y deben ir camiones atmosféricos para dársela a la gente. No puede continuar la situación de inaccesibilidad e inhabitabilidad, con hacinamiento y usurpaciones, y éstas son las cosas que tenemos que ordenar con la presencia del Estado. Hay que tener en cuenta que es una situación complicada ya que algunos lugares del barrio están habitados desde hace 70 años y viven 26.000 personas?.
Según comentó Santilli, "lo que buscamos con la iniciativa es integrar, mejorar la salud y la posibilidad de educación?.
"Para desarrollarlo se requiere de un trabajo conjunto entre Nación y Ciudad, ya que el peor escenario es la no presencia del Estado, que termina generando crecimiento en la población, inseguridad y falta de condiciones de hábitat, entre otros problemas?, concluyó.