La fusión entre el PF y PRO
De no prosperar esta iniciativa, este distrito, el único del PF que tiene representación parlamentaria, más Tucumán, San Juan, Salta y Jujuy se sumarían directamente al PRO, donde cuentan con el apoyo del legislador y ex presidente del PF, Martín Borrelli, legislador de Mauricio Macri desde 2003 y de sólida relación con la diputada nacional Gabriela Michetti.
Esta discusión se da en el contexto de la aplicación inminente por parte de la Justicia Electoral de la nueva ley de partidos políticos, que entre otros aspectos, exige mantener el mínimo de afiliados (4 por mil del padrón de cada provincia) en al menos cinco distritos.
De las siete provincias en las cuales el PF se encuentra reconocido cinco no alcanzan la cantidad mínima de afiliados. El caso más serio es el de Santiago del Estero, donde se encuentra un 65% por debajo del mínimo exigido.
La postura de los dirigentes de Capital es resistida por la actual conducción nacional que se encuentra en manos de Federales K de Mendoza y Santiago del Estero, quienes en los últimos dos años han desvirtuado los principios del PF y sólo aspiran a mantener el sello.
El plazo original aprobado por el Congreso de la Nación para que se adecuaran las afiliaciones se había fijado para el 31 de diciembre de 2011, pero un veto parcial del PEN retrotrajo dicho plazo al 31 de diciembre de 2009.
Un recurso de amparo para anular el veto del PEN y volver al plazo de diciembre de 2011, que fue presentado por el PF y 15 partidos políticos más, fue rechazado por la Jueza Servini de Cubría en el mes de febrero, con lo cual, el camino se encuentra despejado para que la Justicia Electoral formule las intimaciones y dicte las caducidades correspondientes.
De esta manera, sería sólo cuestión de tiempo la pérdida de la personería de decenas de partidos, entre ellos, el PF por cuanto para mantener dicha condición se requiere al menos cumplir los requisitos en cinco distritos.