Publicado: 11/04/2010 UTC General Por: Redacción NU

Camina, en dos ruedas

Para dar fin al tedio que supone andar por la Ciudad, el GCBA marcha con el plan de ciclovías, de unos 70 millones. El punto flojo: dónde estacionar la bici.
Camina, en dos ruedas
Redacción NU
Redacción NU

El viernes 26 de febrero, en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, el bloque PRO de la Legislatura se reunió con el jefe comunal, Mauricio Macri, y algunos integrantes del Gabinete para enmarcar el trabajo parlamentario que llevará adelante el oficialismo en un año que se avecina muy complicado. En la reunión se definió que los legisladores macristas trabajarán principalmente en temas relacionados con minoridad, reforma tributaria, basura y, sobre todo, movilidad. En el marco de este último punto, el mismo Mauricio Macri se subió a la bicicleta unos días atrás e inauguró la primera bicisenda de su gestión, que va desde Palermo hasta Retiro, por Avenida del Libertador.

Pero ésta no será la única. Lo adelantó en aquella inauguración el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y lo confirmó a Noticias Urbanas el subsecretario de Trasporte porteño, Guillermo Dietrich. El Gobierno de la Ciudad ya tiene construidos otros 25 kilómetros de ciclovías para inaugurar en los próximos meses. Se trata del Corredor del Bajo, que une Retiro con La Boca; el Corredor Centro, que une Once con el sur, y la ciclovía Roca, ubicada en el Parque Roca. Además, el funcionario informó que para fin de año y principios de 2011 tienen como meta desarrollar de unos 90 a 100 kilómetros más. Este trabajo costará unos 70 millones de pesos y lo realizarán los ministerios de Desarrollo Urbano y Ambiente y Espacio Público, porque, además de marcar las bicisendas, se mejorarán las veredas.

La construcción de estas nuevas vías de tránsito se encuadran en el marco del plan de Movilidad Sustentable que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, cuyo objetivo es darle prioridad al peatón, ampliando y mejorando el transporte público, racionalizando el uso del automóvil privado en el centro porteño y recuperando y creando nuevas áreas verdes, para arribar a una Ciudad más transitable y sustentable. En la misma línea ingresa el bus rápido que se instalará sobre la avenida Juan B. Justo.

¿Dónde quedarán las bicicletas?

Desde que inauguró la bicisenda, el Jefe de Gobierno llega a las reuniones de gabinete, de manera simbólica, justamente, en bicicleta, para incentivar a los ciudadanos a que utilicen este rodado. Sin embargo, la iniciativa tiene un punto sin resolver: los estacionamientos.

Actualmente, la Ciudad no está preparada para que la sociedad se movilice en dos ruedas, ya que no existen lugares donde estacionar las bicicletas y, como consecuencia de la inseguridad, dejarlas en un árbol como en los viejos tiempos ya no es una opción confiable.

Este es uno de los aspectos negativos de la iniciativa, y el Gobierno no quiere demorar en solucionarlo. Guillermo Dietrich informó que se están barajando varios proyectos para cubrir este vacío. Así, se reglamentará una ley que obligue a los estacionamientos privados a disponer espacios para bicicletas. También se destinarán lugares para tal fin en edificios públicos y se establecerán estacionamientos en centros de alto movimiento urbanístico, como las estaciones de trenes y plazas.

Desde la Legislatura, el diputado de la Coalición Cívica Juan Pablo Arenaza viene trabajando en la misma línea que el Ejecutivo. Así, informó a NU que presentará en las próximas semanas un proyecto de ley que establezca la creación de estacionamientos para bicis en edificios públicos de la Ciudad y también de la Nación (propuesta que presentará la diputada nacional Patricia Bullrich). Además, pedirá que en cada cuadra porteña exista un espacio para los medios de transporte en dos ruedas, incluyendo motos, y buscará reglamentar que los estacionamientos tengan un espacio para las bicis. El problema actual respecto a este último punto, comentó Arenaza, es que las aseguradoras, por ahora, no cubren a los garajistas el robo de motos y bicicletas.

El proyecto bicisenda es una de las tantas iniciativas con la que el Gobierno porteño pretende continuar el plan de movilidad 2010 y, de esa forma, seducir al electorado para gobernar otra vez la Ciudad. Hasta aquí, las ciclovías están sólo en lugares recreativos. Habrá que esperar a que se inaugure el resto de las arterias para ver si realmente la Ciudad se descongestiona.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU