Publicado: 16/03/2007 UTC General Por: Redacción NU

Feletti, bolivariano

El vicepresidente del Banco Nación salió a respaldar las iniciativas de creación del Banco del Sur y de un fondo de estabilización para la región. "Son elementos claves para la integración sudamericana", dijo
Feletti, bolivariano
Redacción NU
Redacción NU

El ex secretario de Infraestructura porteño y actual vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti, salió a respaldar la iniciativa de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, de creación del Banco del Sur y de un fondo de estabilización para la región.

Roberto Feletti es el representante técnico para la integración financiera ante la Comisión de Reflexión de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), institución nacida en Cuzco, Perú, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur, realizada en diciembre de 2004. Está conformada por los miembros plenos del Mercosur y de los países de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Ecuador, Colombia, y Bolivia), más Chile, Surinam y Guayana.

El lunes pasado, Feletti recibió en la sede central del Banco de la Nación a representantes de los distintos países que conforman la CSN con motivo de la realización de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Integración Financiera. Participaron del encuentro Marco Aurelio García, asesor de política externa del presidente de Brasil, Lula da Silva; el embajador ecuatoriano, Francisco Proño; delegados de la Corporación Andina de Fomento, así como también, representantes de la Cancillería Argentina y del Ministerio de Economía.

“La Comisión —explicó Feletti— trabajó pensando en un modelo de integración con identidad propia, pluralista, en medio de la diversidad y las diferencias, que reconoce las distintas concepciones políticas e ideológicas de los países que conforman nuestra región. Eso quedó plasmado en el documento elaborado al finalizar la jornada".

La discusión se concentró en la propuesta de constituir un Banco de Desarrollo y de instrumentos financieros, que apuntalen el crecimiento económico y favorezcan la integración regional en términos de infraestructura, comercio, producción y desarrollo social, utilizando las experiencias de bancos de desarrollo de cada país y de instituciones multilaterales de crédito, como podría ser la Corporación Andina de Fomento.

Además se trabajó sobre la posible existencia de opciones regionales para estabilizar el frente externo, tanto para prevenir ataques especulativos contra la moneda local, como para cubrir necesidades de financiamiento, generando de esta manera mejores condiciones de fortaleza externa para el proceso de integración.

“Consideramos la creación de un fondo de estabilización regional, conformado por un aporte de las reservas existentes en la región, que en la actualidad superan los 200 mil millones de dólares, como instrumento capaz de prevenir los ataques especulativos contra las monedas locales” destacó Feletti, al tiempo que enfatizó: “América Latina se encuentra frente a una nueva situación estructural. La oportunidad de aprovechar este rumbo que se ha trazado, de salida de la experiencia neoliberal, depende de reconocer nítidamente las ventajas que estas tendencias estructurales le otorgan a la región y que no estuvieron presentes en la historia previa”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU