Publicado: 13/07/2007 UTC General Por: Redacción NU

Encuentro de dirigentes del FpV

El sábado en la Facultad de Ciencias Económicas de UBA se hará un encuentro de dirigentes del Frente para la Victoria en apoyo a la candidatura de presidencial de Cristina. “Para defender lo realizado y profundizar el cambio”, es el slogan de convocatoria, firmado mayoritariamente por peronistas. La jornada es promovida por el SUTERH y organizada por el funcionario nacional Juan Manuel Abal Medina (h).
Encuentro de dirigentes del FpV
Redacción NU
Redacción NU

Con una jornada de debate, que comenzará a las 14.30, el Frente para la Victoria respaldará la candidatura presidencial de Cristina Kirchner. “Para defender lo realizado y profundizar el cambio”, es el slogan de convocatoria al encuentro, firmado mayoritariamente por peronistas, que será cerrado por Alberto Fernández en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El evento está pensado como el inicio de la campaña en apoyo a Cristina en la Capital Federal y prometen que reunirán a 400 dirigentes, entre diputados y senadores nacionales, funcionarios y legisladores porteños. La jornada es promovida por el SUTERH y organizada por el funcionario nacional Juan Manuel Abal Medina (h), Carlos Montero, secretario político del PJ Capital; Martín Olmos, en representación de la Juventud Peronista); la legisladora porteña Inés Urdapilleta; y Carlos Arias, de UPCN; y la legisladora electa Silvina Pedreira y Matías Barroetaveña.

“Con Cristina, para defender lo realizado y profundizar el cambio”, es el título del documento que se debatirá el sábado y Noticias Urbanas reproduce:

“Porque es necesario defender lo realizado en materia económico social, político institucional y de inserción y fortalecimiento regional, ya que esto supone poner freno a quienes intentan retornar a las políticas que nos llevaron a la crisis terminal del 2001.

Porque hay que tener buena memoria y reivindicar que de aquel ‘infernal’ 2001 nos separan cuatro años de gestión liderados por Néstor Kirchner y de los cuales podemos destacar, entre otras cosas, que:

- En lo económico, se afirma progresivamente un modelo de cuño productivo, en lugar del capitalismo financiero-especulativo que se desarrolló desde 1976 en adelante, desterrando definitivamente la opción dolarizadora que desde la derecha se pretendió imponer, y fijándole límites a las demandas del bloque económico dominante durante los 90: el sector financiero y las privatizadas.

- Se actuó con dignidad y firmeza negociadora frente a los organismos multilaterales y el enfoque heterodoxo de control de la inflación logrando un exitoso desendeudamiento y evitando ajustes recesivos en la economía.

- Si bien el drama social aún perdura entre nosotros, se está en la dirección correcta: se ha logrado reducir la pobreza y la indigencia, creado puestos de trabajo nuevos y comenzado una progresiva recomposición de los salarios al amparo de la promoción estatal de la negociación colectiva.

- Desde un inicio, se resistió a la presión de reprimir la protesta social, encauzándola con tolerancia y corrección.

- Se puso remedio a serias distorsiones institucionales, destacándose la remoción de los jueces de la Corte menemista y un impecable y transparente proceso de sustitución de los mismos. El fin de la impunidad de los crímenes del terrorismo de estado, la promoción de los derechos humanos, el rechazo al facilismo de la mano dura, también corresponde destacarse.

- Otras medidas insertas en ese concepto están referidas al campo de la salud (programa de medicamentos genéricos, planes de salud reproductiva) y la educación, culminando con la sanción de la nueva Ley de Educación.

- Se impulsó la obra pública en zonas muy postergadas del interior del país.

- Se afianza un nuevo paradigma, donde la adhesión al Consenso de Washington cede lugar a un decidido impulso a la integración sudamericana, que trasciende el sesgo meramente mercantil de los 90. La integración en un bloque común –junto a otros países hermanos- de las tres economías mas importantes de América del Sur confiere a ese bloque una enorme capacidad de negociación y define a una región que en conjunto posee las más grandes reservas de gas y petróleo de América, recursos naturales y alimentos, biodiversidad en abundancia, una gran reserva de agua dulce y minerales de todo tipo.


Defender lo realizado, también, como piso y cimiento de lo que viene, frente a los que quieren transformarlo en un techo infranqueable que nos impida superar la herencia nefasta recibida del proceso regresivo iniciado por la dictadura militar de 1976.

Cristina Presidenta significa abrir una nueva etapa donde sólo avanzando evitaremos retroceder. Y avanzar significa aprovechar la oportunidad que el mundo le ofrece a América Latina y ésta a la Argentina. Con Cristina Presidenta el cambio recién empieza porque no alcanza con gobernabilidad económica y política.

Profundizar el cambio significa poner la mira en una Argentina más igualitaria entre sus ciudadanos y sus regiones, con un Estado y gobiernos que en el plano nacional, provincial y local tengan capacidad de implementar políticas públicas de avanzada con control y participación social. Una Argentina que recupere solidaridad, proyecto colectivo y sentido de pertenencia, frente a los valores del individualismo, la fragmentación y el corto plazo.

Profundizar el cambio en materia de políticas de gobierno significa, entre otras cosas:

- Una mejor distribución de los ingresos y la riqueza, con foco en la plena inclusión social, que incorpore el acceso igualitario a la salud, la educación y la cultura, además del aumento de la participación de los asalariados en el producto bruto interno, avanzando en políticas sociales y de desarrollo humano de carácter universal

- La reconstrucción y consolidación de un Estado con autonomía plena para defender los intereses nacionales, con capacidad de gestión y poder regulador

- El impulso definitivo al desarrollo de las economías locales y regionales como continuación de la actual política de generación de empleo, sumando un aprovechamiento inteligente, de nuestra extensa geografía, de manera social y ambientalmente sustentable con respecto a los recursos naturales.

- La profundización del camino emprendido en materia de integración regional latinoamericana

- El avance en materia económico social y la reconstrucción de la capacidad ejecutiva del Estado puede y debe ser acompañado por una genuina, no declamativa y oportunista, mejora e innovación en la calidad institucional; tanto en el plano de la administración de justicia en todos sus niveles como en el debate parlamentario y público de las grandes reformas pendientes y sus marcos normativos.

La viabilidad de este proyecto nacional, que ha recuperado la esperanza del pueblo pero que tiene poderosos enemigos, supone de manera imprescindible la construcción de una gran fuerza político social, nacional y popular del siglo XXI, capaz de acompañar, sustentar y retroalimentarse con la gestión de gobierno. Para ello debemos convocar no sólo a los dirigentes y militantes de los partidos populares sino también, a través de la Concertación Plural, a los trabajadores, al pequeño y mediano empresario, a la juventud, a la comunidad científica y a la cultura, nucleando con generosidad e inteligencia las coincidencias programáticas y las conductas y trayectorias de vida.

Como porteños vamos con Cristina Presidenta para defender lo realizado y profundizar el cambio. Porque desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires miramos el futuro pensando en la Argentina y en el Área Metropolitana del mismo modo que pensamos al país dentro del marco continental como espacio de resolución conjunta de los problemas y de proyección de las soluciones en una perspectiva de dignidad y justicia para todos”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU