Publicado: 03/01/2007 UTC General Por: Redacción NU

"Las tabacaleras entendieron el mensaje"

El titular de la Subsecretaria de Control Comunal porteña, Federico Peña, habló de la aplicación a la norma que veda el consumo de cigarrillos en oficinas públicas, en bares y la públicidad callejera
"Las tabacaleras entendieron el mensaje"
Redacción NU
Redacción NU

El subsecretario de Control Comunal, Federico Peña, hizo referencia este miércoles 3, a la veda de publicidad para las marcas de cigarrillos, que entró a regir desde este lunes. "Tiene un alto nivel de acatamiento. Nosotros, durante la semana pasada, estuvimos haciendo un relevamiento en la Ciudad para ver el universo abordable de carteles que tenían publicidad. Detectamos nada más que 52, lo que quiere decir que ya evidentemente que las empresas y las tabacaleras los estaban retirando", manifestó el funcionario encargado de aplicar la norma en la urbe porteña.

Los cigarrillos presentaron otra novedad para los fumadores. La tabacalera Massalin Particulares anunció que desde este martes rigen aumentos de 10 centavos por atado en la mayoría de sus marcas en todo el país. El aumento, que se aplica a los atados de 20 cigarrillos, "responde a la necesidad de cumplir con el compromiso de incremento de recaudación asumido en septiembre pasado con el Ministerio de Economía", señaló la firma. Marlboro Box ahora cuesta ahora 3,60 pesos; el de Philip Morris y Le Mans 3,10 pesos y el de L&M 3,20 pesos. Por su parte, Nobleza Piccardo informó que está "evaluando la situación del mercado".

Sin datos precisos sobre los puntos de venta de cigarrillos conjeturó Federico Peña que en la mayoría de los lugares la publicidad continúa dentro de los locales y no en la vía pública.

La entrevista radial ofrecida por el subsecretario de Control Comunal concluyó con una referencia a la pena por publicidad: "Es una sanción solidaria a las tres partes que componen digamos el negocio de la publicidad, es decir, al dueño del establecimiento donde está emplazada la estructura publicitaria, a la empresa publicitaria, y al anunciante, que en este caso sería una tabacalera".

La ley 1779, que comenzó a regir el primero de marzo, se desarrollo en tres etapas. La primera era la prohibición a fumar en dependencias públicas, y la segunda etapa la veda para bares y restaurantes que no superen los 100 metros cuadrados.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU