Clausura no, cacheos y control sí
La Justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad resolvió no clausurar el estadio de Vélez al entender que, al existir una clausura administrativa dispuesta por la autoridad de contralor en materia de seguridad deportiva, no existiría un ?inminente peligro a la salud o seguridad pública? que justifique disponer una clausura preventiva judicial, como lo solicitó el Ministerio Público Fiscal.
La titular del juzgado N°8 en lo PCyF, Natalia Molina rechazó el pedido del fiscal Martín López Zavaleta, en lo referente a la clausura preventiva del estadio, pero resolvió ordenar una serie de medidas para que se incrementen los controles que eviten el ingreso y utilización de materiales pirotécnicos durante los espectáculos deportivos que se celebren en el estadio José Amalfitani.
En la resolución a la que tuvo acceso NU, la jueza Molina ordenó que ?previo a la concreción de cada espectáculo futbolístico masivo? a realizarse en el estadio de Vélez Sarsfield, ?se deberán arbitrar los medios necesarios para que personal dependiente del Comisario a cargo de la Seccional 44a, Jefe del Operativo de Seguridad, de la Policía Federal Argentina; personal de la Dirección de Eventos Masivos de la Dirección General de Fiscalización y Control dependiente de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, personal de la División Detección y Adiestramiento del Departamento de Explosivos de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, personal de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos de la Secretaría de Políticas de Prevención y Relaciones a la Comunidad, y autoridades de la institución; realicen en forma conjunta una inspección pormenorizada sobre la totalidad de los sectores y adyacencias al estadio y del club, ambos ubicados en la Av. Juan B. Justo 9200 de esta ciudad; a fin de determinar la existencia de artefactos pirotécnicos u otros elementos que pudieran ser utilizados en contravención a las disposiciones establecidas en la ley 1472 y/o que pudieran constituir un daño para la seguridad pública, conservando las autoridades las medidas coercitivas previstas legalmente en caso de que el resultado sea positivo?.
En cada operativo deberán labrarse actas con los datos de la totalidad del personal interviniente, y los resultados que se obtengan del ?control exhaustivo y conjunto?.
Los controles también deberán llevarse a cabo en los ? ingresos a los estacionamientos del estadio?, además de disponer de un cordón de seguridad en dicha zona ya que, según entendió la magistrada, los estacionamientos serían ?el punto más débil en cuanto a la vulneración del sistema de seguridad?.
La jueza también dispuso que se proceda a la inmediata reparación de la puerta ?de ingreso al cobertizo ubicado en el estacionamiento descubierto de la institución donde el Fiscal ha constatado la existencia de un sitio techado, de unos seis metros cuadrados, donde existen dos grandes tanques de agua, pero que se encuentra en pésimas condiciones de mantenimiento?; además ordenó la poda de un añoso árbol que impide la visualización por parte de las cámaras de seguridad; y que se desarrolle e informe a la fiscalía ?sobre el plan de contingencia que se implementará para controlar concretamente a aquellos espectadores que ingresan a los estacionamientos cubierto y descubierto; como así también el acceso a la tribunal popular?.
Por último la magistrada ordenó que ?se agudicen los controles de cacheo y precacheo de los asistentes, no pudiendo permitir el ingreso de persona alguna, bajo ninguna circunstancia, sin el control de rigor?, que se ?instalen en forma inmediata cámaras de seguridad en la totalidad de los ingresos externos?, y exhortó a Julio Grondona en su calidad de presidente de la AFA, que arbitre los medios necesarios a su alcance para que se suspendan los encuentros futbolísticos ?en caso de producirse hechos similares a los acaecidos el día 9 de mayo del corriente año en el estadio del Club Atlético Velez Sarsfield, ello en aras de velar por la seguridad de los espectadores, con la injerencia del Colegio de Árbitros que de dicha institución depende?.