"La obra social es superavitaria"
Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), su secretario gremial, Alejandro Amor, criticó la intervención de la obra social de empleados municipales (ObSBA) y aseguró que la institución no presenta desequilibrios financieros.
"Nosotros no tuvimos todavía la oportunidad de leer el decreto. Hemos visto la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno, que fue muy breve, donde sostuvo argumentos conocidos. Nosotros no compartimos ese criterio. La obra social es superavitaria", aseguró Amor este jueves por Radio Del Plata.
Luego de reconocer que "durante un período muy importante la obra social tuvo un déficit fuerte", el secretario gremial de SUTECBA responsabilizó al Gobierno de la Ciudad por esta situación.
"En la Ciudad de Buenos Aires se pagaron desde el año 90 hasta hace un año y medio más del 50 por ciento de los salarios en negro. Esto afectó no solamente a la obra social que percibía la mitad de los ingresos que debía percibir, sino también a las jubilaciones de los trabajadores. Aún se siguen pagando salarios en negro. Ahora se ha tomado la decisión de avanzar en este proceso de intervención sobre la ObSBA y sería interesante que también se avanzara en el proceso de blanqueo total de los salarios", subrayó.
En relación a las quejas planteadas por trabajadores docentes y de la salud sobre la calidad del servicio de la obra social, Alejandro Amor manifestó que la ObSBA está en "un proceso de ajuste interno" y que "todas las prestaciones que se están dando hoy son muy importantes".
También resaltó que la obra social de la Ciudad "tiene un modelo provincial" con lo cual los jubilados "no van al PAMI".
"La Ley 472 establecía en el artículo 37 la potencial posibilidad de la desregulación, pero para ello se necesitaba una norma que resolviera qué hacer con los jubilados. Ahora alegremente se dice, se van todos los trabajadores que se quieran ir. Las prepagas u otras sociales con prepagas detrás van a tomar a los salarios altos, pero no a los jubilados. ¿Quién se va a hacer cargo de 75 mil jubilados más su grupo familiar? Tampoco está resuelto el tema de las retenciones solidarias para los jubilados ni el seguro para prestaciones de alta complejidad", finalizó.